La educación médica continua es uno de los ejes más importantes de la profesión, según un estudio de pesquisa realizado por el Instituto de las Américas, el 97 por ciento de los profesionales de la salud consideran que es importante participar en actualización. Con este respecto, el cirujano ortopedista Víctor Aguirre, especializado en cirugías de cadera y rodilla, comparte con El Médico Interactivo México su experiencia en el Foro Mexicano de Actualización Quirúrgica (FoMIQ) que se ha realizado por segunda ocasión en las instalaciones de la UNAM.

¿Quién lo organiza?

Gracias a Johnson & Johnson Institute y su colaboración con la Unidad de Posgrados de la UNAM ha sido posible proporcionar nuevos conocimientos, prácticas y técnicas a médicos mexicanos de todo el país. Estos cursos no son abiertos, es decir, solo el Instituto y el consejo médico hacen la selección para que los médicos puedan replicar estas técnicas en sus propios hospitales y áreas de interés.

¿Cómo se realiza la convocatoria?

El Johnson & Johnson Institute y un comité médico se encargan de elegir a médicos con subespecialidades quirúrgicas del país, que sean líderes en su rama para participar en este gran evento de actualización médica que por especialidad tiene una duración de dos días, siendo 12 especialidades como son Ginecología, cabeza y cuello, tórax, Cirugía endocrina, nano y microcirugía, Traumatología, Cardiología, ortopedia, entre otros.

Hasta el momento se han invitado a profesionales de institutos públicos y privados como el ISSSTE o el Hospital Ángeles del Pedregal, Hospital Español, Hospital Central Militar, Hospital Naval de Pemex y el requisito es que tengan un grado de subespecialidad.

¿Quiénes participan?

Actualmente colaboran 34 profesores nacionales e internacionales para asistir a 140 médicos que vienen de todo el país para entrenarse en sus diferentes áreas de interés, así como la Unidad de Posgrados de la UNAM y la Facultad de Cirugía.

¿Qué es lo particular del FoMIQ?

Tenemos un programa desarrollado en un primer bloque de pláticas para explicar los abordajes clínicos y las técnicas innovadoras, por ejemplo, en implantación de prótesis de cadera y rodilla. En un segundo bloque profesionistas son llevados al Cadaver Lab, es decir, al área que cuenta con los especímenes humanos cadavéricos en los que podrán poner en práctica las lecciones teóricas.

La razón por la que estos cursos no pueden realizarse con más asistentes es porque son enfocados a la utilización de modelos cadavéricos y son prácticamente personalizados, pues como profesores, llevamos a los médicos paso a paso.

En el FoMIQ se estipula la utilización de 12 modelos cadavéricos a los que se les realizan 4 procedimientos diferentes que se adecúan a cada especialidad, así los profesores intentamos generar un ambiente par, es decir, hacer que el alumno y el profesor se sientan en igualdad de circunstancias al momento de dar las clases quirúrgicas.

Los propios médicos que han diseñado y participado en estos cursos confirman que son la mejor opción para poner en práctica la teoría, pues no es lo mismo la práctica con un doomie y con un cuerpo real, la observación y la sensibilización de los profesionales es un punto clave que no se puede reemplazar.

¿Cómo se puede realizar una donación cadavérica para la UNAM?

En la Facultad de Medicina y especialidad de Cirugía se puede realizar el procedimiento en el que en vida se da fe y legalidad de la donación a la facultad para la utilización en el laboratorio cadavérico. Este proceso también es posible a través de una voluntad anticipada o en la donación de órganos específica.