Farmacéutica mexicana inicia un programa de actualizaciones presenciales y virtuales para médicos generales y especialistas, con el fin de que se mantenga la prevención y la capacitación de médicos para evitar la anemia por deficiencia de hierro.
3 de septiembre 2024. 9:58 am
A nivel mundial, se estima que uno de cada cuatro personas padece anemia, y aproximadamente la mitad de estos casos son de anemia ferropénica, causada por deficiencia de hierro. Esta condición está asociada con la reducción de la capacidad de ejercicio, la calidad de vida…
A nivel mundial, se estima que uno de cada cuatro personas padece anemia, y aproximadamente la mitad de estos casos son de anemia ferropénica, causada por deficiencia de hierro. Esta condición está asociada con la reducción de la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y deficiencias vitamínicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 la anemia resultó en la pérdida de 50 millones de años de vida saludable debido a la discapacidad relacionada con la anemia y la deficiencia de hierro1.
El hematólogo Luis Antonio Meillón García, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), destaca que el hierro es esencial para diversos procesos vitales en el organismo, como la formación de hemoglobina. La hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, transporta oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro.
“La deficiencia de hierro puede causar síntomas específicos como uñas frágiles o quebradizas, cabello seco y con mayor caída, ansiedad, papofagia, dolor e inflamación en la unión externa del labio inferior y superior (queilitis) y, en ocasiones, disfagia”, explicó el Dr. Meillón García.
Prevenir el riesgo de anemia
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022) reportó una prevalencia de anemia del 10.3% en adultos mayores, lo que significa que uno de cada diez adultos mayores en el país padece esta condición.
Ante esta situación, el Dr. Meillón García subraya la importancia de la detección temprana de la deficiencia de hierro para prevenir complicaciones y enfermedades crónicas.
Para fomentar la prevención y mejorar la capacitación médica en el manejo de la anemia por deficiencia de hierro, la farmacéutica mexicana Laboratorios Chinoin ha desarrollado un programa de actualizaciones médicas continuas bajo el nombre de Ciudad de Hierro que incluyen participaciones presenciales como virtuales en las que buscan acercarse a médicos generales y especialistas.
Este programa tiene como objetivo crear redes sólidas que promuevan la concientización sobre la deficiencia de hierro y sus complicaciones, bajo el lema: “Toma el Hierro en serio”.
“La difusión de las ventajas y el uso adecuado del tratamiento oral con hierro es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes con deficiencia de hierro y anemia, ya que estas condiciones son una de las causas más comunes de consulta médica”, afirmó el Dr. Meillón García.
Tratamiento para la deficiencia de hierro
En el marco de la presentación del fármaco integrado por Complejo Férrico Polimaltosado + Complejo B + Vitamina C, llamado Ferranina Complex y lanzado por Laboratorios Chinoin, el doctor Francisco José Bernárdez Zapata, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Español de México, instó a médicos y pacientes a revisar de manera periódica los niveles de hemoglobina en la sangre de los pacientes.
Lo anterior, dijo, con el fin de detectar oportunamente la deficiencia de hierro y asimismo prevenir la anemia.
Destacó que el tratamiento para la deficiencia de hierro debe ser personalizado, pues existe una amplia gama de terapias férricas que se adaptan a cada diagnóstico, edad y condición de salud.
Ferranina Complex mejora la absorción del hierro al tener una alta biodisponibilidad y la posibilidad de combinarla con alimentos sin afectar su asimilación, señaló el ingeniero César Granados, Director de Marketing de Laboratorios Chinoin.
Se trata de un medicamento con Complejo Férrico Polimaltosado que permite corregir los niveles de hierro con menos estrés oxidativo que las sales ferrosas, su absorción es activa y controlada, no interactúa con los alimentos, su absorción incrementa al tomarse con alimentos, provoca menos constipación, diarrea, nausea, vómito, lo que permite una mejor adherencia al tratamiento, además de que contiene vitamina C y vitaminas del complejo B.