El cambio se debe a los resultados del estudio SELECT, en el que han participado once centros españoles de investigación
5 de septiembre 2024. 3:19 pm
La Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado la modificación de la ficha técnica de semaglutida 2,4 mg. El cambio se debe a los resultados del estudio SELECT, en el que han participado once centros españoles de investigación. Los datos del ensayo han demostrado que el…
La Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado la modificación de la ficha técnica de semaglutida 2,4 mg. El cambio se debe a los resultados del estudio SELECT, en el que han participado once centros españoles de investigación. Los datos del ensayo han demostrado que el fármaco reduce en un 20 %, versus placebo, el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares mayores.
Estos datos han sido detallados en una rueda de prensa en la que han participado Cristóbal Morales, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla y coordinador del ensayo SELECT en España; Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz e investigadora del ensayo SELECT y Albert Lecube, Hospital Lleiday vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Han sido moderados por Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España.
“SELECT ha supuesto cinco años de trabajo duro y que nos ha dado respuesta, con una publicación en New England Journal of Medicine. Esto, a su vez, ha permitido una nueva indicación en ficha técnica, que va a incluirse en las guías clínicas y que va a llegar a los pacientes con sobrepeso y obesidad. Este en un pequeño gran paso, porque por primera vez tenemos evidencia científica de reducción del 20 % de eventos cardiovasculares mayores. Sabíamos que el fármaco iba mucho más allá de la pérdida de peso, con disminución de la mortalidad global”, ha destacado Morales.
Otro aspecto que ha querido subrayar el experto es que el beneficio cardiovascular se ha producido con independencia de ser hombre o mujer, tener prediabetes o diabetes, de si se ha perdido peso o no o de si se ha tenido un evento o no. “Se abre una nueva era para tratar paciente con adiposidad, rompiendo el modelo actual. Ahora vamos a incorporar a nutricionistas, psicólogos, expertos en deporte… porque hay que tratar a pacientes, no a enfermedades, con un tratamiento y seguimiento personalizado. Pero es un reto difícil”, ha admitido.
Impulsar equipos multidisciplinares
Almudena Castro ha reiterado que los pacientes obesos y con sobrepeso “se van a ver muy beneficiados con esta nueva indicación de semaglutida 2,4 mg, reduciendo la mortalidad cardiovascular, ictus o infarto, además de lograr reducciones de peso”. En cuanto al manejo de los pacientes, ha recalcado la importancia de los equipos multidisciplinares, incorporando además al trabajador social.
Por último, Albert Lecube ha desmentido que la reducción de la obesidad se deba a la falta de voluntad. “La obesidad escoge al paciente y, a partir de ahí, surgen todos los problemas. En este contexto, surge la guía GIRO de SEEDO, con la idea de que sea una herramienta transformadora de la sociedad, potenciando el activismo de profesionales y pacientes. También como herramienta útil en la clínica diaria de los pacientes. Pretende cambiar conceptos, dejando hablar de perder peso y hablar de ganar en salud porque no todos los pacientes son iguales ni deben abordarse igual, luchando contra la discriminación, facilitando que los pacientes tengan el mejor tratamiento basado en la mejor evidencia. Y, en este ámbito, el médico de Atención Primaria tiene un papel clave”, ha añadido.
2% del PIB
Previo a la rueda de prensa, se ha celebrado un debate con pacientes. Federico Luis Moya, presidente de la Asociación Bariátrica Híspalis, ha enumerado los diferentes problemas de salud que sufren los pacientes obesos, con más de 200 comorbilidades, entre las que destaca el riesgo cardiovascular. “Sufrimos una estigmatización por la sociedad y una autoestigmatización, porque nos aislamos. Ninguna persona con obesidad quiere sufrirla”, ha recalcado. Como ha recordado, la obesidad “consume 2% del PIB en España”, por lo que ha considerado que es preciso “que todos trabajemos juntos para abordar este problema”.
Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha insistido que el profesional sanitario debe dejar a un lado el paternalismo en el momento del diagnóstico, detallando al paciente las posibles complicaciones de la enfermedad, si no se controla.
“Sería interesante que estos pacientes tuvieran una enfermera experta en diabetes que les hiciera un seguimiento. Y, si son obesos, programas dirigidos por nutricionistas. Pero la realidad es que cerca de 35.000 personas al año fallecen los accidentes cardiovasculares y cardiopatías. Y muchas de estas muertes podrían evitarse con vida saludable. La Administración debería replantearse el modelo, hacia un sistema más activo”, ha sugerido.
Ante la aparición de cada vez más casos en niños y adolescentes, Perán ha recomendado implantar educación en los colegios, con apoyo de enfermería especializada.
Finalmente, Tomás Fajardo, presidente de la CardioAlianza, ha recordado problemas como la dificultad de obtener comida saludable, el sedentarismo, la falta de información nutricional y de vida saludable en la infancia. “Todos estos factores impiden seguir una vida saludable”, ha enumerado. Para los pacientes ha insistido en que la rehabilitación cardiovascular “es básica”.