La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a promover la detección de la hipercolesterolemia familiar (HF).

Para lograr un abordaje adecuado de estos pacientes crónicos con elevado riesgo cardiovascular se hace necesario una mayor concienciación entre los profesionales sanitarios, así como reforzar la asistencia primaria, potenciar la continuidad asistencial y realizar un mayor esfuerzo en la promoción y prevención de la salud, colocando al paciente como eje del sistema. Por eso, en el marco de colaboración se impulsará la necesaria concienciación de los profesionales sanitarios y se fomentará la investigación en este campo. Entre otras cuestiones, se incluirá una mesa sobre la patología en el marco del Congreso Nacional de la SEMI.

Los médicos internistas tienen una competencia directa en la prevención de la incidencia y complicaciones del riesgo vascular, señala Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna. En este sentido, “queremos seguir trabajando para implicar aún más a los médicos internistas en la detección y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar y fomentar la investigación en este campo”.

Por su parte, Pedro Mata, presidente de la FHF, considera que la HF es un problema de Salud Pública, por lo que “su diagnóstico y tratamiento deben ser una prioridad en la agenda política de las Autoridades Sanitarias a nivel regional y nacional. Para ello, se necesita una mayor concienciación de los responsables de los sistemas sanitarios y de los profesionales de la salud. Además, se debe trabajar conjuntamente con los grupos de interés, entre ellos las organizaciones de pacientes y sociedades científicas”, apunta.

En palabras de Mata, entre los objetivos de la Fundación está “detectar y ayudar a las familias con hipercolesterolemia heredada desde el punto de vista sanitario y social y promover la salud cardiovascular, entre otros, para lo que participamos y cooperamos con instituciones, nacionales o internacionales que desarrollen actividades en esta área, como es el caso de la SEMI”.

180.000 personas

 Se estima que la hipercolesterolemia familiar afecta a una de cada 250 personas, por lo que se calcula que más de 180.000 personas en España padecen esta condición. La enfermedad cardiovascular prematura asociada a la HF puede reducir la esperanza de vida entre 20 y 40 años.