Los procesos de acreditación de la formación de los profesionales se agilizarán gracias al acuerdo de colaboración suscrito por la Fundación para la Investigación, Docencia, Formación y Competencia Profesional de los Médicos Colegiados en España (FFOMC) y el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para la Formación Médica continuada y el desarrollo profesional continuo (SEAFORMEC).

Serafín Romero, presidente de la FFOMC, y Arcadi Gual director de SEAFORMEC, se han reunido en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para sellar este acuerdo que tiene como objetivo “establecer elementos de colaboración en los procesos de acreditación de actividades de Formación Médica Continuada (FMC) y de Desarrollo Profesional Continuo (DPC)”.

Por un lado, Serafín Romero ha indicado que este convenio “reafirma el compromiso con el buen gobierno y la transparencia, sirve para visualizar los espacios de la formación e investigación y el de la acreditación y como soporte al proyecto de que la acreditación esté en manos de la profesión médica”.

Asimismo, Arcadi Gual se ha mostrado satisfecho “por poner de acuerdo a autoridades como la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS) y la Asociación Médica Americana (AMA) para poder acreditar, un hito para que el que era necesario buscar ‘proveedores’ de confianza de este conocimiento. Esta firma pone de manifiesto la seriedad en el proceso de acreditación de la formación médica continuada”.

Instituciones relacionadas

Forman parte de SEAFORMEC el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS). Se trata del sistema desarrollado en 2003 por la profesión médica para acreditar de forma independiente las actividades de formación médica continuada.

La FFOMC organizó durante 2018 un total de 34 cursos, en los que participaron 14.716 alumnos y se acreditaron 1.247,8 créditos. Del total, 29 cursos fueron online (14.523 alumnos), 3 mixtos (163 alumnos) y 2 foros-jornadas (30 alumnos).