Acuerdo para crear el Sistema de Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe). El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han suscrito un convenio para su puesta en marcha. Este proyecto permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.

Serafín Romero, presidente del CGCOM, y Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del INE, han sellado este acuerdo. El objetivo ha sido delimitar el ámbito de actuaciones de ambas partes en relación con la puesta en marcha de un certificado médico de defunción electrónico para uso oficial y fines estadísticos. Este convenio ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Certificado Médico de Defunción Electrónico

Según Serafín Romero, “la configuración y estructura de este certificado han sido elaboradas de manera conjunta por ambas entidades. Además, actualmente la corporación médica asume la encomienda de custodia de todos estos documentos oficiales en papel. La finalidad es proporcionar copias compulsadas a aquellos ciudadanos que lo requieran. Fruto de la buena relación y la labor de colaboración realizada hasta la fecha tanto el CGCOM como el INE han materializado este convenio para elaborar en soporte electrónico este tipo de certificados”.

En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación, de forma automatizada, de la identidad del médico firmante del certificado. Se considera que esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico. Es necesario proceder a la implementación de certificados médicos de defunción en soporte electrónico, fiables e interoperables. El objetivo es permitir la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.

Funciones de CGCOM e INE

El CGCOM es el único organismo autorizado para editar y distribuir los impresos de los certificados médicos oficiales, como el de defunción. El INE, por su parte, es el encargado de realizar la Estadística de Defunciones y la de Defunciones según la Causa de Muerte. Para la elaboración de ambas estadísticas el INE utiliza el Boletín Estadístico de Defunción que va unido al Certificado Médico de Defunción.

Mediante la firma de este convenio, las partes pretenden colaborar en la implantación de un modelo de CMDe de uso conjunto. Asimismo, se establecerá una nueva forma de actuación, en el marco de la delimitación de competencias descritas. De esta forma, un único instrumento se empleará para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil. También hará la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. Asimismo, el CGCOM tiene delegada la custodia de los certificados médicos de defunción y la función de facilitar el acceso de familiares del fallecido a los datos.