Adiós a 2021, el año de la vacunación contra la COVID-19. Entre otros muchos avances en materia sanitaria, las vacunas contra el SARS-CoV-2 han sido las grandes protagonistas de este año que ya finaliza. Y probablemente en 2022 se seguirá hablando de las dosis de refuerzo o de la vacunación en los países menos desarrollados.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha comunicado "el cumplimiento de uno de los objetivos marcados en la Conferencia de Presidentes del pasado 22 de julio: lograr que el 80% de los mayores de 60 años en España tengan su dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 antes de finalizar el año".

De hecho, ya se había superado el 81,3% el día 29, según el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’presentado por  Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. España tiene a casi el 90% de su población de más de 12 años vacunada con pauta completa y más del 25,8% de los menores de entre 5 y 11 años.

Asimismo, España ha donado más de 45 millones de dosis de vacunas a países de América Latina y África. Así, se ha superado el compromiso de alcanzar los 30 millones de dosis donadas antes de que finalice el 2021. El objetivo marcado es donar 50 millones de dosis en el primer trimestre de 2022.

 La vacunación en la Unión Europea

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha defendido aumentar las tasas de vacunación para hacer frente a la pandemia de coronavirus y a la expansión de las nuevas variantes como ómicron. También ha indicado que más del 78% de la población adulta cuenta con la pauta completa. “Este año, millones de europeos han sido vacunados contra la COVID-19”, ha señalado , Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. No obstante, ha insistido en que “para hacer frente a las variantes es necesario incrementar aún más las tasas de vacunación”.

Vacunación contra la COVID“Tenemos suficientes dosis para la vacunación y las dosis de refuerzo. Hagámoslo”, ha apuntado Von der Leyen. La Comisión Europea ha indicado que el 78,4% de la población cuenta ya con la pauta completa.

El organismo ha apuntado además que ha logrado 4.200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y ha confirmado que “hay negociaciones en marcha para dosis adicionales”. “La entrega de vacunas a los países de la UE ha aumentado rápidamente y la vacunación está cogiendo ritmo”, ha ensalzado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “ha empezado a trabajar para hacer frente a las nuevas variantes” a través del desarrollo y producción de “vacunas efectivas” y ha mostrado su compromiso con la entrega de “vacunas seguras” a “todos los rincones del mundo” a través del mecanismo COVAX.

El final de la pandemia, según la OMS

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo. Sin embargo, ha indicado que las campañas de vacunación de la tercera dosis "prologan la pandemia" porque evitan que el suministro llegue a los países de bajos recursos.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha lamentado que el 2021 haya sido un año "perdido", donde se han producido más de tres millones y medio de muertes por COVID, una cifra que, como ha detallado, ha superado en muertes a la malaria, tuberculosis y VIH combinadas en 2020.

Vacunación contra la COVIDActualmente, el director general ha señalado que solo la mitad de los estados miembros de la OMS ha conseguido alcanzar el objetivo de vacunar al 40% de su población a finales de 2021, debido a problemas en el suministro mundial. "Este año se han producido suficientes vacunas a nivel mundial como para alcanzar ese 40% en todos los países pero al no haberse distribuido equitativamente no se ha logrado", ha comentado.

Sin embargo, ha desvelado que la situación está mejorando en los últimos meses y este miércoles COVAX ha enviado nuevas dosis de vacuna, que suponen su envió número 800 millones, de las que la mitad se han enviado en los últimos tres meses. "La proyección muestra que el suministro debería ser suficiente para poder vacunar a toda la población mundial adulta y dar refuerzos a las poblaciones de alto riesgo durante el primer trimestre de 2022", ha sostenido.

Vacunación contra la COVID-19 en los países más rezagados

El director general de la OMS ha hecho un llamamiento para que los países den prioridad a los suministros y trabajen juntos "para ayudar a los países más rezagados". De lo contrario, "el virus tendrá más oportunidades para propagarse y mutar". También ha remarcado que la mayoría de las hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 se producen en personas no vacunadas.

Adhanom se ha mostrado esperanzado con 2022. "El 2021 nos ha dado muchas razones para tener esperanza, que gracias a la ciencia esa esperanza se convirtió en las vacunas, que han salvado muchas vidas", ha remarcado.