Redacción, Barcelona.-'Desde la Administración existe una magnífica disposición para certificar la oficialidad del sector de la Medicina y Cirugía Cosmética', según manifestó el vicepresidente de la Comisión de Sanidad en el Senado, el doctor Juan Emilio Antón, quien participó en las recién celebradas XI Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética, promovidas por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC).
El representante gubernamental indicó, igualmente, que 'para que esto se produzca deben ser los propios médicos quienes definan el campo de la futura titulación y los que hallen un consenso entre las distintas partes que actúan en el sector'.
En opinión del presidente de la SEMCC 'la Administración central reconoce, por tanto, esta actividad profesioal y al sector que la desempeña como tales, aunque ha dejado claro que existe un antes y un después a la reciente publicación del Decreto que actualiza la regulación de la formación médica especializada'.
Por tanto, el doctor García invitó, durante estas jornadas, a los profesionales del sector a 'canalizar esfuerzos para aprovechar la voluntad de la Administración para resolver la situación del sector'. Al tiempo que señalaba que 'el objetivo prioritario de la SEMCC es la homologación, certificación, acreditación y titulación que reconozca esta actividad profesional'. Para ello, manifestó que 'es absolutamente necesario la creación de un programa consensuado de formación que establezca y justifique la especificidad de esta opción profesional médica'.
En la reunión también participó el doctor Toquero como representante de la Organización Médica Colegial quien expresó el apoyo e interés de la OMC en encontrar una solución a la situación actual. Francisco Toquero señaló como básica 'la necesidad de conocer la dimensión del sector, así como la actividad y la titulación de los profesionales que en él realizan su trabajo'.
Por último, el doctor Ferrer, miembro del Colegio de Médicos de Barcelona, destacó la importancia de establecer que 'cualquier acto médico, por básico que sea, debe basarse en la correcta praxis profesional y debe estar debidamente documentado, regulado y a disposición del paciente 'para justificar que se está haciendo Medicina'.
Las jornadas que se acaban de celebrar han supuesto para la Medicina y Cirugía Cosmética en palabras de sus organizadores 'un escaparate en el que han mostrado, por otra parte, todas sus novedades en tratamientos, técnicas y productos'.