Investigadores, financiados por ‘UK Charity Worldwide Cancer Research’, han encontrado que el código del ADN de las células madre humanas adquiere errores a un ritmo bastante constante, incluso en órganos con diferente incidencia de cáncer.Este descubrimiento proporciona nueva información sobre el debate acerca de la…
Investigadores, financiados por 'UK Charity Worldwide Cancer Research', han encontrado que el código del ADN de las células madre humanas adquiere errores a un ritmo bastante constante, incluso en órganos con diferente incidencia de cáncer.
Este descubrimiento proporciona nueva información sobre el debate acerca de la mala suerte en el cáncer frente al estilo de vida y echa por tierra la idea de que la variación en el riesgo de cáncer entre los diferentes órganos se explica simplemente por una diferencia en el número de 'errores accidentales' introducidos durante los procesos normales de las células madre.
La nueva investigación, publicada en la edición de la revista 'Nature', es el resultado de un trabajo de científicos de la UMC Utrecht, en Países Bajos, que han logrado medir directamente errores en el ADN de las células madre adultas humanas de diferentes órganos y en distintas etapas de vida. Las células madre pueden dividirse varias veces y se considera un punto débil para atraer cambios permanentes en el código de ADN necesarios para causar cáncer.
'Nos sorprendimos al encontrar más o menos la misma tasa de mutación en las células madre a partir de órganos con diferente incidencia de cáncer', dice el doctor Ruben van Boxtel, investigador principal del equipo. 'Esto sugiere que simplemente la 'mala suerte' de acumulación gradual de más y más errores en el ADN con el tiempo no puede explicar la diferencia que vemos en la incidencia del cáncer, por lo menos para algunos tipos de cáncer', añade.
'Algunos órganos son más propensos a desarrollar tumores que otros', añade la doctora Lara Bennett, directora de comunicación científica en 'Cancer Research Worldwide'. 'Por ejemplo, se diagnostican cada día un máximo de 110 nuevos casos de cáncer de colon en Reino Unido, en comparación con sólo 15 casos de cáncer de hígado', detalla.
Una mezcla de errores y factores de vida
'Cuestiones del estilo de vida como el tabaquismo y la alimentación pueden explicar parte de la diferencia en la incidencia de cáncer, pero los investigadores aún no saben bien por qué algunos tipos de cáncer son más comunes. Esta nueva investigación realizada por el doctor van Boxtel y su equipo es importante porque proporciona datos reales medidos en la tasa de acumulación de errores del ADN en las células madre humanas, por primera vez, y muestra que tal vez el riesgo de cáncer no se debe tanto a este tipo de 'mala suerte' como recientemente se ha sugerido', añade.
Una idea polémica publicada el año pasado sugirió que la mayor parte del riesgo de muchos tipos de cáncer se debe a la acumulación al azar de mutaciones accidentales en el ADN durante la división de células madre normales. Esto significa que los órganos con tasas más rápidas de división de células madre, acumulan naturalmente más mutaciones aleatorias y llevan a un mayor riesgo de cáncer. En otras palabras, para estos órganos, el riesgo de desarrollar cáncer es principalmente una cuestión de 'mala suerte'.
Sin embargo, cuando el equipo de Países Bajos estudió células madre aisladas de muestras de biopsia de colon, intestino delgado e hígado, encontraron que la acumulación de errores de ADN en estas células no varió, sino que en su lugar se mantuvo notablemente estable en alrededor de 40 mutaciones al año. Esta tasa sigue siendo la misma, independientemente del tipo de órgano del que procede la célula madre o la edad del paciente.
Sin embargo, los investigadores encontraron diferencias en los tipos de mutaciones inevitables en el ADN de las células madre entre los tejidos, lo que el doctor van Boxtel dice, en última instancia, que podría llegar a explicar en parte el aumento de las tasas de cáncer en algunos órganos como el intestino. 'Por lo que parece la mala suerte es definitivamente parte de la historia -dice--. Pero necesitamos más pruebas para averiguar cómo y en qué medida. Esto es en lo que nos centraremos próximamente'.