A nivel global se estima que los casos de diabetes alcanzarán los 592 millones en 2035, lo que afectará a 8.8% de la población, mientras que en México, es la segunda causa de muerte y la primera causa de años de vida saludables perdidos;2,3 en 2011, el costo de atención a la diabetes se estimó en 7.7 mil millones de dólares. Por estas razones, en 2016 la diabetes fue declarada emergencia epidemiológica en el país.

De acuerdo con el doctor Carlos César Carrasco Curiel, médico cirujano por la Universidad Regional del Sureste y enlace médico de Metabolismo y Nutrición de Laboratorios Silanes, las enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes son tratadas con fármacos como la metformina, sin embargo, puede no ser la mejor opción para todos los pacientes.

La metformina en algunos casos pueden ocasionar a las personas efectos secundarios como diarrea, náuseas, acidez y gases, adicionalmente, de acuerdo con un estudio publicado en ELSEVIER, este antidiabético puede causar una deficiencia de vitamina B12 provocada por malabsorción si el tratamiento se extiende por más de tres años.

La función principal de la vitamina B12 es crucial para el organismo, ya que su déficit puede provocar problemas de salud que van desde irritabilidad, cansancio, mareos, desorientación, piel pálida, cambios de humor, dolor de cabeza, anemia, pérdida de la memoria y demencia.

Cada médico es responsable de analizar la utilización de suplementos dietéticos como puede ser la Tiaminal B12, ya que, con una cápsula al día las personas obtendrán la cantidad necesaria de B12 para que el cuerpo funcione adecuadamente, pues si únicamente se consumen alimentos de origen animal (pescado, carne, huevos, leche, productos lácteos) el organismo podría tener dificultad para digerir adecuadamente dicha vitamina y, por lo tanto, el aporte sería mínimo.

Entre los problemas de salud que puede causar dicha deficiencia se encuentran irritabilidad, cansancio, mareos, desorientación, piel pálida, cambios de humor, dolor de cabeza, anemia, pérdida de la memoria y demencia.

Importancia de una revisión médica

El estudio clínico de la Biometría Hemática es la única manera de saber si se tiene falta de vitamina B12, puesto que no presenta síntomas, es decir, que los pacientes deben de estar en constante revisión y comunicación con su médico, con el objetivo de mantener sus niveles de glucosa en la sangre en niveles normales y evitar problemas de salud subyacentes.