La osteoporosis es una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres posmenopáusicas.

En España la prevalencia de la osteoporosis densitométrica en la mujer de 50 a 60 años es de 9%, aumenta al 24% en los siguientes 10 años, y alcanza el 40% entre los 70 y 80 años. La principal consecuencia de la osteoporosis, las fracturas, tienen una gran importancia desde el punto de vista sociosanitario.

El ginecólogo tiene en sus manos la posibilidad de llevar a cabo un cribado poblacional a fin de conocer qué mujeres están en riesgo de padecer osteoporosis y establecer los tratamientos más adecuados; para ello, ha de recibir una formación adecuada.

En base a estas reflexiones, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), con el patrocino de los laboratorios Almirall y Aventis, ha puesto en marcha un curso de actualización de conocimientos sobre osteoporosis dirigido a los especialistas en ginecología, denominado FOCO (Formación Continuada en Osteoporosis). La finalidad es suministrar información detallada acerca de los diferentes aspectos que concurren en la osteoporosis orientada a la práctica clínica.

FOCO fue presentado a todos los socios de la AEEM el pasado 12 de febrero, en el marco del V Symposium Internacional de Ginecología, Endocrinología y Menopausia (SIGEM) que se celebró en Madrid. Se puede realizar bien en la modalidad mixta, que incluye talleres presenciales y seguimiento a distancia, bien en la modalidad a distancia exclusivamente.

El curso, para el que se ha solicitado la Acreditación de Actividades de Formación Médica Continuada del Ministerio de Sanidad, ha sido diseñado y supervisado por un comité editorial integrado por los Dres. Antonio de Castro (Madrid), Francisco Javier Lucas (Madrid), Juan José Parrilla (Murcia), y Esteban Rodríguez (Barcelona), bajo la coordinación del Dr. Santiago Palacios, presidente de la AEEM.

En la elaboración de los contenidos del programa han participado ginecólogos de reconocido prestigio en osteoporosis (Dr. Francesc Baró, Dra. María Jesús Cancelo, Dr. Antonio Estévez, Dr. Javier Haya, Dr. Miguel Sánchez) y otros especialistas (Dr. Carlos Gómez, Dr. Joan Miquel Nolla).

El objetivo final es que el ginecólogo pueda identificar a la mujer con riesgo de osteoporosis, para prevenir la aparición de la enfermedad, e identificar y tratar a la mujer con osteoporosis establecida, con el fin de disminuir el riesgo de fracturas.