José García. Madrid.- El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, considera necesario que las Administraciones Públicas alcancen un consenso para unificar los calendarios vacunales en las Comunidades Autónomas. "No existen diferencias epidemiológicas entre las distintas regiones que justifiquen la existencia de…
José García. Madrid.- El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, considera necesario que las Administraciones Públicas alcancen un consenso para unificar los calendarios vacunales en las Comunidades Autónomas. 'No existen diferencias epidemiológicas entre las distintas regiones que justifiquen la existencia de calendarios diferentes. Creemos que debería haber un único calendario para toda España', ha subrayado el presidente de la AEP, en conferencia de prensa, durante la presentación del nuevo calendario vacunal para 2003, que ha elaborado el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de esta Sociedad Científica.
La AEP recomienda, como ya informó EL MEDICO INTERACTIVO, introducir en el calendario vacunal infantil de 2003 la vacuna de varicela y conjugada de neumococo, así como la opción tétanos, difteria tipo adulto y pertussis acelular en adolescentes, 'por tratarse de productos seguros y eficaces', e insiste en la utilización de vacunas de polio inactivadas en cualquier edad.
En opinión de Delgado, España cuenta con una de las mejores coberturas vacunales del mundo, no obstante, precisó que 'el objetivo de esta Sociedad Científica es proponer el mejor calendario vacunal posible'. Dijo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha determinado la equidad en el acceso a las vacunas y, por ello, seguro que las vacunas de varicela y neumococo se incorporarán al sistema sanitario público 'cuando se pueda desde un punto de vista presupuestario'.
El presidente de la AEP considera necesario vacunar de varicela 'porque en España se producen unos 400.000 casos al año y 5 ó 6 muertes de niños inmunocompetentes por esta enfermedad'. A su juicio, 'es una pena que esto ocurra cuando existe una vacuna eficaz que hace que se trate de una enfermedad prevenible y cuando, además, el coste de inmunizar a la población infantil contra esta infección es muy inferior al que se produce por el tratamiento de estos 400.000 casos'.
Enrique Bernaola, miembro del CAV, indicó, respecto a esta vacuna, que su coste actual oscila entre los 45 y 50 euros y agregó que 'desde el CAV proponemos la administración de una dosis entre los doce y los quince meses, a ser posible de forma simultánea con la triple vírica, pero con distinta jeringa y en sitios diferentes'.
Respecto a la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (VNC 7-v), cuyo precio aproximado es de 68 euros, Bernaola, director de la unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, dijo que es 'la primera y hasta ahora única vacuna capaz de prevenir la enfermedad neumocócica en niños menores de dos años de edad y promover memoria inmunológica'. Así, el Comité recomienda la VNC 7-v 'a todos los niños sanos menores de dos años y como consecuencia su inclusión en el calendario vacunal 2003 con una primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de edad y una dosis de recuerdo entre los 12 y 24 meses'. En opinión del presidente de la AEP, cuando en España se vacune de forma sistemática de neumococo, los casos de meningitis meningocócica disminuirán 'de forma espectacular'.
Por otra parte, Bernaola hizo hincapié en que 'proponer nuevas vacunas, significa proponer nuevos pinchazos, y eso nos preocupa', por lo que se está apostando, de cara al futuro, por las vacunas combinadas.
Sobre este tema también se manifestó, durante la conferencia de prensa, otro miembro del CAV, Alfredo Blanco Quirós, quien destacó que el creciente número de nuevas vacunas en el calendario hace necesario emplear estrategias con vacunas combinadas, 'si queremos mantener los niveles adecuados de comodidad'. Al respecto, recomienda especialmente las hexavalentes frente a DTPa, Hib, hepatitis B y VPI.
Blanco Quirós dejó claro que 'cuando se reivindica un calendario diferente al que se está utilizando, no quiere decir que no estemos contentos con el actual, sino que queremos mejorarlo. El actual está casi unificado en todas las Comunidades Autónomas y es excelente, entre otros motivos, por el número de enfermedades que cubre, por la accesibilidad de los ciudadanos a los centros de AP, y porque se está haciendo una política que va a permitir vacunar a niños inmigrantes y prevenir posibles focos de infección para el resto de la población'.
Otras recomendaciones
Otras recomendaciones del CAV pasan por, en el caso de la difteria, 'mantener una actitud vigilante por la baja protección inmunitaria de la población adulta y el creciente flujo de emigrantes y viajeros'. Por ello, los pediatras aconsejan 'mantener la revacunación entre los 3-6 años, las seis dosis actuales y las vacunaciones de refuerzo durante la vida adulta cada diez años'. En cuanto a la vacunación antitetánica, el CAV precisa que la pauta recomendada 'será también de cinco dosis más una en la adolescencia y la vacunación conjunta cada diez años en todos los adultos'.
Este Comité es partidario, por otra parte, de sustituir en España la vacuna antipoliomielítica oral (VPO) por la inactivada (VPI) y considera que la estrategia 'más eficaz y segura' para ello es el uso exclusivo de VPI en todas las dosis administradas de vacuna, frente al uso secuencial, administrando dos dosis de VPI seguidas de dos de VPO, estrategia seguida por algún país europeo.
En cuanto a la vacunación antihepatitis B, destaca, entre otros aspectos, que inmunizar de forma simultánea a personas con prácticas de riesgo, adolescentes y lactantes es la 'estrategia conjunta más efectiva' para controlar la endemia de hepatitis B. Respecto a la vacunación anti-Haemophilus influenzae tipo B (Hib), mantiene la recomendación de seguir con la práctica actual de tres dosis (2, 4 y 6 meses) y una de recuerdo entre los 15-18 meses.
El CAV considera también que para la vacunación completa frente a sarampión, rubéola y parotiditis deben administrarse dos dosis de la vacuna triple vírica, después de doce meses de edad, separadas, al menos, por un intervalo de un mes.