José García. Madrid.- El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) insiste, en un documento donde se recogen las recomendaciones acerca del calendario vacunal para 2003, en la utilización de vacunas de polio inactivadas en cualquier edad y recomienda introducir la vacuna de varicela y la vacuna conjugada de neumococo, así como la opción tétanos, difteria tipo adulto y pertussis acelular en adolescentes, 'por disponerse de productos seguros y eficaces'.
Asimismo, el CAV considera en este documento, publicado en Anales de Pediatría, órgano de difusión de la AEP, que el creciente número de nuevas vacunas en el calendario hace necesario emplear estrategias con vacunas combinadas. Al respecto, recomienda especialmente las hexavalentes frente a DTPa, Hib, hepatitis B y VPI.
Más concretamente y respecto a la vacunación antidiftérica, subraya que, 'aunque hace años que no se declara ningún caso de difteria en España, se debe mantener una actitud vigilante por la baja protección inmunitaria de la población adulta y el creciente flujo de emigrantes y viajeros'. Por ello, aconseja 'mantener la revacunación entre los 3-6 años, las seis dosis actuales y las vacunaciones de refuerzo durante la vida adulta cada diez años'. En cuanto a la vacunación antitetánica, el CAV precisa que la pauta recomendada 'será también de cinco dosis más una en la adolescencia y la vacunación conjunta cada diez años en todos los adultos'.
Este Comité es partidario, por otra parte, de sustituir en España la vacuna antipoliomielítica oral (VPO) por la inactivada (VPI) y considera que la estrategia 'más eficaz y segura' para ello es el uso exclusivo de VPI en todas las dosis administradas de vacuna, frente al uso secuencial, administrando dos dosis de VPI seguidas de dos de VPO, estrategia seguida por algún país europeo.
En cuanto a la vacunación antihepatitis B, destaca, entre otros aspectos, que inmunizar de forma simultánea a personas con prácticas de riesgo, adolescentes y lactantes es la 'estrategia conjunta más efectiva' para controlar la endemia de hepatitis B. Respecto a la vacunación anti-Haemophilus influenzae tipo B (Hib), mantiene la recomendación de seguir con la práctica actual de tres dosis (2, 4 y 6 meses) y una de recuerdo entre los 15-18 meses.
Sarampión, rubéola y parotiditis
El CAV considera también que para la vacunación completa frente a sarampión, rubéola y parotiditis deben administrarse dos dosis de la vacuna triple vírica, después de doce meses de edad, separadas, al menos, por un intervalo de un mes. Asimismo, subraya, respecto a la vacunación antivaricela, que en el calendario vacunal 'que proponemos se administraría una dosis entre los doce y los quince meses, a ser posible de forma simultánea con la triple vírica, pero con distinta jeringa y en sitios diferentes'. Al respecto, también recuerda que desde 1999, este Comité viene insistiendo en la conveniencia de que esté disponible para su aplicación en el niño sano y que se incluya en el calendario vacunal, 'dada la incidencia de esta enfermedad en nuestro país y el coste social y económico que representa'.
Finalmente, y sobre la vacunación antineumocócica, el CAV indica que la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (VNC 7-v) es 'la primera y hasta ahora única vacuna capaz de prevenir la enfermedad neumocócica en niños menores de dos años de edad y promover memoria inmunológica'. Así, el Comité recomienda la VNC 7-v 'a todos los niños sanos menores de dos años y como consecuencia su inclusión en el calendario vacunal 2003 con una primovacunación a los 2,4 y 6 meses de edad y una dosis de recuerdo entre los 12 y 24 meses'.