El Dr. Antonio Peláez, presidente del SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), el Dr. Primitivo Ortega, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles y la Dra. Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre presentaron los resultados de los estudios HORAK, BACHERT y RING, respectivamente, en los que se demuestra la eficacia de la desloratadina en el tratamiento de la Rinitis Alérgica y la Urticaria Crónica Idiopática.

 

Aerius, desloratadina, es un principio activo que reduce sensiblemente los síntomas de obstrucción nasal y las quejas asociadas a la Rinitis Alérgica. La eficacia de la terapia se traduce además en una mejora de la calidad de vida. De hecho, el tratamiento con desloratadina redujo, en un 80% de los casos, los problemas de sueño y la interferencia en las actividades diarias, principales quejas de los pacientes tratados con antihistamínicos de primera y segunda generación.

 

En opinión del Dr. Antonio Peláez, “las experiencias obtenidas en los múltiples

ensayos clínicos con desloratadina confirman que se trata de un antihistamínico H1 que posee una mayor potencia y un gran perfil de seguridad que permiten mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes por la ausencia prácticamente total de efectos adversos”.

 

El Dr. Primitivo Ortega destacó, por su parte, que “la desloratadina ha demostrado su eficacia en el control de la obstrucción nasal, aspecto diferenciador de los preparados anteriores. Su triple efecto proporciona una mejora global del paciente en el desarrollo de la actividad social cotidiana”. Además añade,” no produce sedación, incluso a dosis un 50% superiores a la terapéutica, y no incide ni sobre la capacidad de concentración ni sobre la de conducción”.

 

Por otra parte, Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, afirma que “el avance con respecto a los tratamientos previos se encuentra en la efectividad de la desloratadina en los tres niveles de respuesta al alérgeno: antihistamínica, antialérgica y antiinflamatoria, siendo esta última la que permite una mejoría de los síntomas de la Urticaria Crónica Idiopática, una de las enfermedades dermatológicas más comunes”

 

Aerius (desloratadina) está autorizado por la Unión Europea para el alivio de los síntomas asociados a la Rinitis Alérgica y a la Urticaria Crónica Idiopática, y se comercializa en España desde el 3 de febrero. Se trata de un producto de investigación Schering-Plough.