Con motivo del aniversario de los 25 años de la llegada de los medicamentos genéricos a nuestro país, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) celebró una gala en la Casa Encendida de Madrid en la que se congregaron más de 200 personas. La celebración fue un símbolo de agradecimiento a todas las entidades que han apoyado el buen uso de los genéricos desde que estos aterrizaran en nuestro país.

Mar Fábregas, la presidenta de AESEG, fue la encargada de abrir el acto y lo hizo destacando que es el momento de reflexionar con perspectiva y reconocer todo lo que se ha conseguido en el ámbito de los genéricos. “Un éxito que es el de todo”, destacó, aludiendo a gestores, profesionales sanitarios, administración y pacientes.

Sin embargo, también apuntó que para que estos medicamentos puedan seguir garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario y favorecer el desarrollo del tejido industrial y el crecimiento de la economía, “es imprescindible adoptar medidas efectivas que fomenten la prescripción y dispensación de los genéricos”.

Genéricos generadores de cambio

“La llegada de estos fármacos, en 1997, planteó muchas dudas y desconfianzas que hoy nadie se cuestiona, ya que pronto quedó patente el valor que aportan los genéricos”, dijo. En ese sentido, recordó al efecto positivo que generan en el gasto sanitario con un ahorro de un 40 % como mínimo por fármaco en el momento de su lanzamiento. También alució a su valor estratégico y social.

El secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, apuntó al genérico como un motor que también impulsa la investigación innovadora de las nuevas moléculas. “Los genéricos siguen siendo generadores de cambio y comprender su poder transformador nos permite creer que juntos podemos contribuir a un mejor Sistema Nacional de Salud”, subrayó.

Estos fármacos han aportado mucho sin mermar la calidad, la seguridad y la eficacia de los tratamientos, por eso “cuando se prescribe un genérico, ganamos todo”, concluyó.

Colectivos reconocidos

Durante la gala, AESEG quiso reconocer la labor de cuatro colectivos que consideran fundamentales para en el éxito de penetración que estos medicamentos han tenido en nuestro país. Profesionales a los que quisieron rendirles un homenaje porque, como se destacó en la ceremonia, “han ayudado a cambiar la historia colaborando en el buen uso de los medicamentos genéricos en España”.

Los colectivos homenajeados fueron: farmacéuticos, médicos, distribuidores farmacéuticos y pacientes. Y lo hicieron entregando una escultura de Ángel Flores que simboliza el trabajo en equipo, la colaboración y la necesidad de ‘caminar juntos’ en el desarrollo de los genéricos.

Dicha estatuilla se entregó al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) representado por su presidente Jesús Aguilar. Por parte de los facultativos, se reconoció al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) personificado en la figura de su presidente, el doctor Tomás Cobo. También se destacó la labor de la distribución en la persona de Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Y, finalmente, los pacientes fueron representados por Andoni de Lorenzo, el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).

Representación institucional

Al acto asistieron representantes de la administración sanitaria tanto nacional: la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, y el jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Antonio López Navas; como autonómica: Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. Ellos fueron los encargados de entregar la estatuilla a los colectivos reconocidos.

Durante la ceremonia se proyectó un vídeo manifiesto sobre la historia de los medicamentos genéricos en España titulado ‘Por los próximos 25 años’. Asimismo, durante el evento participaron 25 niños y jóvenes de la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón con una versión propia de la conocida canción ‘Eres tú’ del grupo Mocedades. Con ella se ha querido “simbolizar el relevo generacional, el futuro y también el agradecimiento hacia el esfuerzo y los logros conseguidos”, explican desde la patronal.