La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) considera que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto muchas de las carencias de nuestro sistema sanitario. Tanto en inversiones, estructuras, falta de personal, como en la precariedad de contratos. Es por ello que desde AFEM se ha decidido emitir un comunicado para apoyar las concentraciones convocadas estos días y los futuros.

También la convocada el próximo sábado 20 de junio, reconocimiento los motivos que empujan a los residentes hacia una huelga. Sobre todo, si la Administración sigue en su postura de no dialogo y amenaza velada a través de las gerencias de los centros.

Se han cometido muchos errores, se han hecho muchos planteamientos equivocados pero de los errores deben sacarse conclusiones o estaremos condenados a repetirlos, plantean desde AFEM. Sin embargo, la realidad es que el gobierno de Madrid insiste en negar los problemas y en ningunear la labor se los médicos.

De esta forma, critican especialmente la construcción de un nuevo hospital cuya misión se focalizará exclusivamente en pandemias, que no saldrá gratis, que comprometerá más los presupuestos de la Sanidad Pública, y repercutirá en mayor precariedad laboral.

Concentraciones convocadas ante la saturación de los médicos

Por otra parte, desde AFEM, afirman que los profesionales sanitarios están llegando a la saturación, “desde todos los puntos de vista imaginables”.

“No podemos consentir que tras el esfuerzo que hacen a diario y que han mostrado durante toda la pandemia, se les exija cubrir más huecos porque no se contratan a los nuevos residentes ni a los que sale”.

En este sentido, auguran que esta situación “terminará en una crisis económica aprovechada por el gobierno de Madrid para conseguir más precariedad y continuar con su política de negocio sanitario parapetados en el desconcierto de la tragedia”.

Por todo ello, desde AFEM no solo muestran su apoyo a las concentraciones convocadas, sino que vuelven a pedir una reflexión respecto a la situación actual al gobierno madrileño.