La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha emitido un comunicado para pronunciarse sobre las movilizaciones de médicos en Madrid. En concreto, han querido manifestar su acuerdo con los objetivos por los sindicatos de la Mesa Sectorial del SERMAS y por el sindicato AMYTS.

“Una huelga de médicos es siempre muy difícil y más que nunca ahora, en medio de una pandemia que está azotando a todo el país, y especialmente a Madrid”, reconocen desde AFEM. Pese a ello, argumentan que este es el único instrumento disponible para dar voz social a estas denuncias y pedir que se cumpla la legislación que regula la asistencia sanitaria de los médicos en Madrid. “AFEM apoya las concentraciones convocadas para estos días y los motivos por los que se convoca la huelga”, han manifestado. Aun así, insisten en que “hubiéramos preferido mantener la movilización y posponer la convocatoria de la huelga al ocaso de esta segunda ola COVID”.

Llamamiento de los médicos en Madrid

Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento urgente a la Administración para que deje de jugar a la política y se centre en dar soluciones reales. Desde su punto de vista, la Comunidad de Madrid no se ofrecen soluciones a la situación límite de los médicos en Madrid. Es por ello que han mostrado su desconfianza “ante planes anunciados a bombo y platillo en discursos parlamentarios“. Según AFEM “sin que se desvele ningún contenido ni parezca claro que vaya a haber inversión económica suficiente para ellos”.

Por otra parte, ven de forma favorable el anuncio de una instrucción que garantice a los médicos el descanso de 36 horas semanales. Una medida que tras años de reclamos se tuvo que conseguir en los tribunales de justicia. De esta forma, exigen a la administración soluciones reales e inmediatas que respeten los derechos de los profesionales y los pacientes.