El afivavir ha mostrado una gran efectividad durante las pruebas clínicas, por lo que ha sido el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 inscrito por el Ministerio de Sanidad de Rusia, según ha informado el Fondo Ruso de Inversiones Directas.

Kiril Dmítriev, director general de este organismo, ha explicado que afivavir “es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, y, además, se trata de la medicina más prometedora para curar la COVID-19 a nivel mundial”. Según este funcionario, afivavir ha sido desarrollado y probado clínicamente “en unos plazos récord” y ha mostrado “una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción” del coronavirus.

Kiril Dmítriev ha señalado que, por el momento, este medicamento no se distribuirá a través de farmacias, sino que se utilizará en los hospitales y bajo supervisión médica. En la actualidad afivavir está en la fase final de los ensayos, que se realizan con 330 pacientes.

Por ahora, en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no figura ninguna información de este medicamento. En la actualidad, América Latina sigue siendo el actual epicentro de la pandemia, que ya ha superado los 50.000 muertos, casi 29.000 de ellos en Brasil. En el mundo, más de seis millones de personas han sido infectadas y 366.848 han muerto por la COVID-19.

En total, España ha registrado 27.125 fallecimientos, de los cuales cuatro han sido notificados en las últimas 24 horas registradas. Los contagiados diagnosticados por PCR en el último día han subido hasta 271, con lo que la cifra global de contagios se sitúa en 239.228. En los últimos 14 días, 1.071 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 320 los iniciaron durante la última semana. Por otra parte, en los pasados siete días se han producido diez ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.404 desde el inicio de la pandemia, mientras que 287 personas han precisado de hospitalización en la última semana, con un total de 123.987.