Redacción, Zaragoza.- La Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria ya está en marcha. Este organismo desarrollará su actuación respecto a la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano y todos aquellos aspectos de calidad alimentaria que puedan incidir en la salud humana, comprendiendo todas las…
Redacción, Zaragoza.- La Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria ya está en marcha. Este organismo desarrollará su actuación respecto a la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano y todos aquellos aspectos de calidad alimentaria que puedan incidir en la salud humana, comprendiendo todas las fases de la cadena de producción de los alimentos, y colaborará en la coordinación entre los diferentes órganos responsables en materias relacionadas con la seguridad de los alimentos en la comunidad aragonesa.
El Gobierno de Aragón ya nombró en su día al catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, como presidente de la misma, nombramiento que se mantendrá en vigor por tres años, renovables por otros dos periodos iguales. Badiola es un reconocido investigador en el ámbito estatal y también a nivel europeo. Además de presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, es catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y actualmente director del Laboratorio Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.
La naciente Agencia, cuya sede se encuentra en el edificio Centrorigen de Mercazaragoza, está formada por tres comisiones, una de carácter permanente, otra científica y otra con carácter consultivo. Los seis integrantes de la Comisión Científica y los diecinueve de la Comisión Consultiva mantuvieron en los pasados días las primeras reuniones de trabajo con Juan José Badiola y fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Salud y Consumo, Alberto Larraz, y del titular del Departamento de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. El presidente del Ejecutivo aragonés explicó que 'la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, será el instrumento idóneo para ser consultado sobre proyectos y planes de control y de vigilancia emanados por la Administración de la Comunidad Autonómica'.
La Comisión Científica está formada por especialistas de reconocida competencia profesional en materias relacionadas con la seguridad alimentaria, y su función será evaluar las líneas de producción agroalimentarias, y tendrá una misión de vigilancia, alerta, orientación y recomendación al poder político. Los vocales de esta comisión asesora son el experto en nutrición, Luis Alberto Moreno Aznar, el especialista en protección vegetal, José María Sopeña Mañas la especialista en Toxicología, Ana Ferrer Dufol, el experto en tecnología de los alimentos, Pedro Roncalés Rabinal, el especialista en Inmunología, Luis Larrad Mur y catedrático de Nutrición y Bromatología, Antonio Herrera Marteache.
La Consultiva, en la que están representados todos los sectores sociales y económicos implicados en la cadena alimentaria, será un foro de debate y reflexión así como un vehículo receptor de las demandas e inquietudes de los sectores afectados. Los vocales de esta comisión son María Luz Ibarra, Mercedes Mendioroz, Ramona Cervantes, María Consuelo Calavia en representación de los consumidores, José Antonio Miguel y Carlos Gaspar representando a las organizaciones agrarias y Albino Lacasa de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias. También integran esta calidad en calidad de vocales, Luis Usero en representación de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, Carlos Campillo como representante de la Asociación Aragonesa de Industrias Agroalimentarias, Carlos Pueyo en representación de las grandes empresas de distribución, y José Luis Muñoz Llorente como representante de las organizaciones empresariales y José Luis Alonso en representación de la Universidad.
La Comisión Permanente de la Agencia está compuesta por representantes de la Administración pública y miembros de la Comisión Científica. Su función principal será la de coordinar la gestión y el control llevados a cabo por los diferentes órganos de la Administración Autonómica responsables de la gestión en materia de seguridad alimentaria.
Funciones de la Agencia
Las funciones fundamentales de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria son evaluar con toda independencia y transparencia los riesgos en su ámbito, lo que abarca la producción de las materias primas y los procesos industriales para la elaboración de alimentos, así como su almacenamiento, distribución y venta; y asesorar científica y técnicamente sobre las cuestiones que tengan una incidencia directa o indirecta en la salud y la seguridad de los ciudadanos por el consumo de alimentos.
También tiene entre sus funciones la misión de vigilancia y de alerta rápida, que debe mejorarse y ampliarse a todos los ámbitos de la seguridad alimentaria, incluida la alimentación animal, y será sistemáticamente consultada acerca de todos los proyectos y planes de control y de vigilancia emanados de las diferentes.
Por otra parte la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria evaluará el riesgo, pero la gestión de dicho riesgo quedará en manos de la Administración, y mediante la Comisión Permanente, coordinará los distintos servicios de gestión y control en materia de seguridad alimentaria. Finalmente, la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria se asegurará de que el público y otras partes interesadas reciben una información rápida, fiable, objetiva y comprensible.