El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que la futura Agencia Estatal de Salud Pública cuente, entre su equipo con Enfermería. Satse considera que su presencia puede resultar “muy positiva” a la hora de elaborar y proponer nuevas actuaciones de prevención y control de enfermedades. También de protección de la salud; en el seguimiento y evaluación de la Estrategia de Salud pública y otras intervenciones y políticas públicas con efecto en la salud; además de en el bienestar integral de las más de 47 millones de personas que hay en España.

Por otra parte, Satse ha defendido que “la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública debería haberse producido ya hace años “. Especialmente, dada la absoluta necesidad de contar con un organismo a nivel estatal que trabaje en la prevención, protección y promoción de la salud pública en nuestro país.  Por ello, confía en que, una vez aprobado por el Gobierno el anteproyecto de ley que permite su creación, “sea una realidad cuanto antes”.

El valor de Salud Pública con Enfermería

El sindicato ha asegurado que las enfermeras tienen la experiencia y capacidad necesaria para trabajar en el diseño y evaluación de políticas e intervenciones. Especialmente aquellas que tengan como objetivo reducir las desigualdades sociales en salud, favoreciendo el enfoque de “salud en todas las políticas”.

Por todo ello, Satse ha avisado a Sanidad de que "no puede dejar pasar la oportunidad" de contar con Enfermería para formar parte del equipo multidisciplinar de expertos y técnicos necesarios. Algo fundamental para que la agencia logre los principales objetivos que se ha marcado para los próximos años.