El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, entregará este lunes al Sindicato Médico Extremeño (Simex) un documento con respuesta a sus demandas. Este incluye una alternativa a su propuesta sobre una “agenda tipo” con un máximo de pacientes por día. El objetivo de esta propuesta es evitar la huelga.

Vergeles ha reiterado que los planteamientos de los facultativos son asumibles “Estamos en condiciones de plantear una agenda tipo”, ha señalado el consejero. Sin embargo, ha remarcado que la situación de la Atención Primaria es "muy variable. Por ejemplo, entre los centros de salud que se encuentran en espacios urbano y rural, y también entre unas poblaciones y otras.

De esta forma, cree que se puede reducir la agenda de los médicos de atención primaria a un número máximo de pacientes por día. Este puede rondar los 31-35. Pese a ello, Vergeles pide que haya un plan de adaptación de las citas, ya que hay que distinguir qué consultas tienen más y menos duración.

Adaptar la agenda tipo

Asimismo, Vergeles ha aclarado que adaptar la agenda tipo debe ir asociado a un plan de ordenación de recursos humanos y al reglamento de equipos de Atención Primaria. Algo sobre lo que “ya se está trabajando”. Incluso ha estado expuesto en el portal transparencia.

Por otro lado, también llevará una propuesta con respecto al reconocimiento y abono de las acumulaciones cuando no se puede sustituir a profesionales. Asimismo, también habrá avances en cuanto a la mejora en cuanto al abono de las horas extras. En este punto, reconoce que huye hablar de “guardias” y que prefiere hablar más de atención continuada.

Sobre la propuesta de los médicos respecto a la jornada de trabajo ha advertido que hay “problemas de índole legal”. Esto se concreta en una modificación del Estatuto Marco, si bien ha avanzado que llevarán una propuesta para poder solicitar al Gobierno una adaptación. Respecto a la fidelización de residentes, ha detallado que en los últimos años ya vienen ofreciendo contratos estables. Bien sea ofreciendo interinidades o contratos eventuales de al menos un año de duración.