acceso al agua por sí solo no es suficiente si no va acompañado de un adecuado sistema de almacenamiento y depuración de la m
24 de agosto 2011. 3:54 pm
E.P.- El estudio de una serie de hogares peruanos, que se publica esta semana en la última edición de la revista The Lancet (Lancet 2004; 363: 112-18), destaca cómo el adecuado crecimiento de los niños en los países menos desarrollados se relaciona directamente con el…
E.P.- El estudio de una serie de hogares peruanos, que se publica esta semana en la última edición de la revista The Lancet (Lancet 2004; 363: 112-18), destaca cómo el adecuado crecimiento de los niños en los países menos desarrollados se relaciona directamente con el abastecimiento de agua, con el almacenamiento del agua y con las medidas sanitarias.
Los niños que crecen en hogares en los que estos servicios no están disponibles o son de escasa calidad, tienen más tendencias al desarrollo de enfermedades diarreicas y a un menor crecimiento, con consecuencias en el desarrollo adulto.
Los autores de este trabajo, pertenecientes a Bloomberg School of Public Health en Johns Hopkins University (EE.UU.), evaluaron los efectos del agua y las medidas higiénico-sanitarias en la salud infantil en una población de 230 niños peruanos.
Los niños fueron controlados diariamente en su condición de regularidad intestinal o diarrea y una vez al mes para chequear los aumentos en la estatura. Por otro lado, se obtuvieron datos sobre el agua en los hogares y las medidas sanitarias al comienzo del estudio.
Se observó que, a los dos años de edad, los niños con las peores condiciones de fuentes y almacenamiento de agua y de sanidad (53 de 230 niños) eran un centímetro más bajos y registraban un 54 por ciento más episodios diarreicos que los niños de los hogares con las mejores condiciones (58 niños). Los niños de hogares con depósitos de agua pequeños registraban un 28 por ciento más episodios diarreicos que aquellos de hogares con grandes depósitos. La carencia de sistemas adecuados de desagüe y depuración de aguas residuales explicaba también las deficiencias de estatura (de unos 0,9 cms) observadas en algunos niños a los dos años de edad.
El abastecimiento de agua por sí solo no garantizaba beneficios para la salud. Los niños de hogares con abastecimiento directo de agua pero pobre almacenamiento y ningún servicio de depuración de agua eran alrededor de 1,8 cms más bajos a los dos años de edad que los niños en hogares con un abastecimiento, almacenamiento y depurado de agua óptimo.