El presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha presentado en el Congreso de los Diputados una decena de propuestas para mejorar la atención farmacéutica en nuestro país. Dicha presentación se enmarca en los actos que se celebrarán en torno al Día Mundial del Farmacéutico que se celebra cada 25 de septiembre.

Aguilar ha iniciado su intervención indicando que esta vez no venían a pedir nada sino a ofrecer su trabajo. Una alegación que hace honor al lema elegido este año por la Federación Internacional Farmacéutica (FIF) para enmarcar la mencionada conmemoración: “Farmacia siempre de confianza al servicio de tu salud”. Y al que en España acompañan con el mensaje: “Detrás del medicamento hay mucho más’.

A partir de aquí, Aguilar ha enumerado una decena de propuestas y reformas. Todas ellas encaminadas a “reforzar y ampliar las capacidades asistenciales y preventivas del sistema sanitario como se recoge en el dictamen de la Reconstrucción Económica y Social”.

Cartera de servicios

La primera de ellas recoge la implantación de una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales para optimizar la farmacoterapia. Servicios con los que, ha dicho, se puede mejorar la atención a la cronicidad, la calidad asistencial y la efectividad de los tratamientos. “Reforzar la salud pública y dotarla de mayor capacidad es una de la prioridades máximas en estos momentos”, asegura.

Otra de las propuestas se basa en que la farmacia tenga un papel relevante en el futuro Centro Estatal de Salud Pública. La potencialidad y capilaridad de las oficinas de farmacia con una atención diaria a más de dos millones de personas justifican esta presencia, dice Aguilar.

Nuevo modelo de trabajo

El presidente de los farmacéuticos españoles ha hablado también de la necesidad de avanzar hacia una atención integral desde la farmacia rural en las zonas afectadas por el reto demográfico “en condiciones de equidad”. En este contexto, ha hecho alusión al trabajo que ya se viene realizando con el Ministerio de Transición Ecológica.

En aras de consolidar nuevos modelos de trabajo y circuitos asistenciales que promuevan esa cercanía y ese acceso informado de los medicamentos, Aguilar ha propuesto la reforma del modelo de dispensación colaborativa entre farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. Un nuevo modelo que garantice la custodia, en todo momento, de los medicamentos. Otra propuesta ha sido la creación de nuevas especialidades en determinados ámbitos como la salud pública, la Atención Primaria o la farmacología, entre otros.

Hay que actuar ya

En el ámbito digital, Aguilar ha destacado que es preciso mejorar la interoperabilidad de la receta electrónica, crear un solo historial farmacoterapéutico para los pacientes y avanzar en la receta electrónica privada. “Medidas que nos harán acercarnos a la Sanidad 5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional”.

Concluidas las propuestas, el presidente del CGCOF se ha dirigido a la presidenta del Congreso para expresarle que “ahora es el momento”. “Se acabaron ya las palabras hay que actuar para seguir siendo un referente mundial donde se aprovechen más las capacidades del farmacéutico”, ha remarcado.

Reconocido prestigio

Tras la intervención de Aguilar, ha tomado la palabra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien ha destacado que los farmacéuticos gozan de un excelente prestigio ciudadano.

Batet ha subrayado que durante la pandemia, los farmacéuticos “no han dudado en asumir responsabilidades que han complementado e incluso suplido para poder dar respuesta a las necesidades de respuesta sanitaria”. Asimismo, ha alabado su corporativismo, su capacidad de diálogo y su labor más social.

Al acto también han asistido miembros del Comité Directivo y el Pleno del Consejo General, así como de la Comisión de Sanidad del Congreso. El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo sobre la labor del farmacéutico y su compromiso.