El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, considera que "el Gobierno central ha perdido la oportunidad de hacer una ley de pandemias" para la coordinación y el abordaje de patologías emergentes. También "de hacer un gran cambio en el Consejo Interterritorial".

"Ha habido una pérdida de oportunidad de lograr cohesión y equidad dentro de todos los territorios por parte del gobierno central", ha señalado en el FORO SALUD que organiza Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid. Ahí, el consejero ha hecho balance de estos tres años en el cargo, donde Andalucía no solo se ha enfrentado a la pandemia de la COVID-19; también a la fiebre del Nilo y a un brote de listeriosis.

"Eso supuso un cambio en el sistema epidemiológico de Andalucía gracias al aprendizaje que hicimos con la listeria. El 27 de enero del 2020, cuando todavía el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) hablaba de dos o tres casos, puso en marcha el grupo de expertos", ha señalado.

La pandemia, una "oportunidad" para trabajar

"Contaba con sociedades científicas de Microbiología, Infecciosas, Salud Pública… Ya era un órgano colegiado para abordar cualquier tipo de pandemia. En febrero fue un mes donde sabíamos que algo estaba pasando. El puente fue terrible, con mucha gente viajando a Madrid y un volumen muy alto de contagios. De forma clara supimos que, cuando el 8 de marzo se celebraron manifestaciones, algo estaba pasando. Que el nivel de diseminación era altísimo y no era desde el punto de vista de salud pública, recomendable", ha añadido, como crítica al Gobierno, a pesar de que ese fin de semana el país entero funcionó con normalidad. No fue la única que hizo durante el coloquio.

Aguirre ha asegurado que Andalucía empezó a trabajar en la pandemia como "oportunidad". Así, ha afirmado que han aumentado el presupuesto en Sanidad, hecho nuevas obras, puesto a disposición más camas, y que se implantó la figura de la enfermera escolar.

A favor de hablar de ‘violencia intrafamiliar’

Al ser preguntado por ello, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía también ha señalado que el concepto de ‘violencia intrafamiliar’ puede ser preferible al de ‘violencia de género’ por ser más “representativa de la realidad de la sociedad actual". Lo ha hecho en referencia a la polémica del acuerdo de Alfonso Fernández Mañueco con VOX en Castilla y León.

En su opinión, la violencia intrafamiliar  incluye al segundo. "Hay que tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia", ha añadido.

Partidario de mantener la mascarilla en interiores

Sobre la actualidad, ha asegurado que hay que ser "un poco prudentes" a la hora de eliminar el uso de mascarillas en interiores: "Ahora mismo, puede ser un mecanismo útil para intentar minimizar contagios".

Asimismo, ha añadido que están reforzando la Estrategia de Salud Mental, y se ha mostrado preocupado por el aumento de suicidios, especialmente en la población infanto-juvenil. "De lo que no se habla no existe y de lo que no piensas que existe no se invierte. Hay que hablar del suicidio como de cualquier fallecimiento", ha afirmado.

El consejero también ha recordado que han hecho una reforma de la Atención Primaria para prevenir el déficit de médicos, y ha incidido en que  eliminaron las subastas de medicamentos, algo que según Aguirre era "una fuente de inequidad".