A través del disfrute de una clase de danzón, especialistas de la salud hicieron conciencia en las personas sobre el control y complicaciones de la diabetes. Además de que los hicieron reflexionar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar eficazmente la diabetes. Esto gracias a acciones sencillas como la actividad física, una alimentación saludable y el seguimiento médico.

Es así que en el marco de Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la Federación Mexicana de Diabetes A.C., en conjunto con la Alianza Boehringer Ingelheim–Lilly,  lanzaron la iniciativa “Un Danzón por la Diabetes”, en donde compartieron pista y entusiasmo con pacientes, familiares y público en general, para disfrutar de una clase de danzón

Una actividad física que previene la diabetes

Elegante, cadencioso y seductor, el danzón además de alegrar la vida de quienes se dejan cautivar por su compás, es una actividad física que puede ayudar a los pacientes con diabetes a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Además de que les ayuda también a mantener saludable el ritmo de su corazón, entre otros beneficios físicos y mentales.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, uno de cada 10 adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes. Es decir, 537 millones de personas y se estima que para el año 2030 la cifra ascienda a 643 millones de personas con esta condición de salud.

En México más de 14 millones de personas adultas padecen diabetes, condición que, sin un control adecuado, puede conducir a serias complicaciones en:

  • Corazón.
  • Riñones.
  • Sistema nervioso.
  • Pie diabético.
  • Daño en la visión y ceguera.

 

“Sabemos que el autocuidado es pieza fundamental para que los pacientes con diabetes puedan tener una adecuada calidad de vida”. Así lo comentó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes. En ese sentido, agregó que la práctica cotidiana de una actividad física como bailar danzón, nadar, andar en bicicleta o caminar, ofrece beneficios para el control de la diabetes.

Impulsan mayor acceso a la educación en diabetes

El Dr. Miguel Ángel Leyte Altamirano, Medical Scientific Liaison en Diabetes de Boehringer Ingelheim México, agregó que: “La enfermedad cardiaca por diabetes (miocardiopatía diabética) tiene una prevalencia de hasta 70% en los pacientes, ocasionando incapacidad para metabolizar los lípidos”, dijo.

“Educar para proteger el futuro”, la alianza Boehringer Ingelheim – Lilly centra parte de sus esfuerzos en promover mayor acceso a la educación en diabetes para los profesionales de la salud y las personas que viven con esta condición. Ofreciendo así innovaciones terapéuticas que faciliten el control exitoso de la diabetes en todas sus etapas.