Alba Vergés i Bosch, consellera de Sanitat de la Generalitat de Cataluña, ha protagonizado la inauguración oficial del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Españolad de Medicina Interna (SEMI), que se celebra hasta el 29 de noviembre en Barcelona. La titular de la Sanidad catalana ha hablado de la creación de la Dirección General de Profesionales de Salud, una de las principales novedades en el organigrama de la Conselleria: “Desde el Departamento de Salud de Cataluña hemos hecho una clara apuesta por los profesionales, que son una de nuestras prioridades. Somos conscientes de que tenemos que trabajar con y para los profesionales si queremos transformar el sistema y si queremos adaptarnos a los retos que suponen los cambios que se producen en la sociedad”.

“Por primera vez en la historia del Departamento, tenemos una hoja de ruta clara en las políticas de profesionales de salud, es decir, hacemos la planificación de los profesionales que necesitamos tanto en el presente como en el futuro, analizamos cómo estamos atendiendo a nuestra ciudadanía, que cada día nos exige más”.

“En el marco de esta Dirección General de Profesionales escribimos nuestra hoja de ruta con los profesionales de las universidades, las sociedades científicas, los colegios profesionales, los sindicatos, las organizaciones sanitarias patronales, etc.”, ha añadido la consellera, quien invitó a consultar las conclusiones, publicadas el pasado 4 de noviembre, ya que son “extrapolables a otras partes de Cataluña, del Estado español y de Europa”. Además, ha destacado que esta Dirección General está liderada por Marc Ramentol, especialista en Medicina Interna.

Economista y experta en gestión

Alba Vergés, exdiputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlamento catalán, fue nombrada consellera de Sanitat en junio de 2018, en sustitución de Toni Comín, quien en la actualidad vive en Bruselas tras la destitución del expresidente Carles Puigdemont. Vergés i Bosch es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona e Ingeniería técnica en informática y gestión por la Universitat Oberta Catalunya.

Alba Vergés, consellera de Salut de Cataluña.Durante la inauguración del Congreso Nacional de la SEMI, la consellera elogió la especialidad de Medicina Interna, porque “nunca ha renunciado a su vocación de contemplar a la persona como un todo”. “Los internistas estáis presentes en todos los hospitales. Con vuestra visión biopsicosocial, veis las enfermedades y sus interacciones, así como el entorno social en el que se producen. Por un lado, os enfrentáis a los diagnósticos más complejos y, por otra parte, también tratáis distintas enfermedades crónicas”, ha destacado Vergés, quien ha recordado también que Medicina Interna es la cuarta especialidad con más plazas MIR, un récord histórico de 1.135”.

“Las nuevas tecnologías nos están entrando en avalancha en nuestra sociedad y en nuestro sistema de salud. Los internistas tenéis la vocación de ser médico, que no debéis perder”, y, en este punto, aconsejó a los médicos residentes que “se impregnen de esta vocación”. “En el sistema hace falta tecnología, pero nuestra motivación debe ser la humanidad. Y en este tratamiento global del paciente debemos incluir a otras profesiones, como la Enfermería”.

Finalmente, ha defendido “la Sanidad universal, con vocación de equidad territorial y de género”. “Nos encontramos ahora en un momento políticamente muy difícil, pero vamos a seguir trabajando para mejorar el sistema. Uno de estos aspectos es la introducción de la perspectiva de género en las políticas de salud, y esto también implica a los profesionales”.