España es un país donde el alcohol está muy vinculado al estilo de vida social de la población. Todo ello pese a que la realidad es que el alcohol también mata, cuando su consumo es excesivo. Sin embargo, los niños y adolescentes a menudo ven a sus generaciones anteriores consumirlo e imitan esos patrones. De hecho, un 40,2 por ciento de los adolescentes encuestados afirma que su padre bebe alcohol al menos los fines de semana, si no más. En las madres, este porcentaje desciende al 25,1 por ciento. Estos datos contrastan con la última Encuesta sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) del Ministerio de Sanidad. Según la misma el alcohol es la droga con la edad media de inicio de consumo más baja en nuestro país, comenzando a ingerirla a los 13,9 años, tanto chicos como chicas.
A este respecto, Valero Sebastián, del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “La ingesta de alcohol a estas edades debería causarnos aún mayor preocupación, porque pueden entrar con facilidad en un coma etílico, sobre todo la primera vez que consumen. No tienen ni idea de las consecuencias de beber en exceso, solo quieren saber qué se siente, pero su organismo no está preparado ni acostumbrado para metabolizar el alcohol y, por tanto, el daño para su salud es mayor”. No obstante, el alcohol es mucho más adictivo para los adolescentes que para los adultos, causándoles, además, mayores daños a nivel neurológico y hepático.
El alcohol también mata: los pediatras piden medidas para concienciar a los menores
El alcohol es mucho más adictivo para los adolescentes que para los adultos, causándoles, además, mayores daños a nivel neurológico y hepático
El Médico Interactivo
18 de septiembre 2024. 12:23 pm