EL MEDICO INTERACTIVO, EFE, Córdoba.- Las concentraciones en el aire de polen de ciprés pueden llegar a ser moderadas durante los próximos días en siete comunidades autónomas, concretamente en Galicia, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, según ha alertado la Red Española de Aerobiología (REA). El informe elaborado por la REA, que tiene su centro coordinador en Córdoba, señala también que se pueden registrar niveles polínicos moderados de ortigas-parietarias en Cádiz, Granada y Vigo.
En cuanto a la situación actual, señala que durante esta semana los registros polínicos más elevados han sido los de ciprés, ya que se encontraron valores de polen moderados en el Sur de Galicia y Cataluña, la comunidad de Madrid y gran parte de Andalucía, si bien en zonas de Madrid, como Villalba, las concentraciones llegaron a ser puntualmente altas.
En general, el informe destaca que las concentraciones polínicas del aire han aumentado respecto a las de días anteriores.Respecto a las ortigas-parietarias, la REA informa de que los niveles polínicos fueron bajos en general, excepto en la costa del sur de Galicia y en la costa de Cádiz y Granada, donde fueron moderados.
También se registraron con frecuencia tipos polínicos de alisos, fresnos, olmos y avellanos, aunque las concentraciones polínicas más elevadas de alisos se registraron en Galicia y Asturias, donde estos árboles son abundantes y sobre todo en Orense y Vigo, donde llegaron a ser altas.
Asimismo, la REA asegura que los valores polínicos de fresnos y olmos los valores polínicos fueron bajos, en general, con la excepción de algunas zonas de Madrid, donde fueron moderados e incluso puntualmente altos.Por último, el informe revela que los niveles polínicos de avellanos también fueron importantes en algunas zonas, sobre todo en Asturias, donde oscilaron entre moderados y altos.