Cuando las temperaturas rebasan un umbral se multiplican los fallecimientos hasta tres días después, según Manuel Gómez Barrera
14 de agosto 2024. 10:40 am
Alerta hasta 72 horas después del pico de la ola de calor. Manuel Gómez Barrera, profesor de Bioestadística de Enfermería y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza), ha recomendado "prudencia" en los dos o tres días…
Alerta hasta 72 horas después del pico de la ola de calor.
Manuel Gómez Barrera, profesor de Bioestadística de Enfermería y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza), ha recomendado 'prudencia' en los dos o tres días posteriores a los picos de las olas de calor. Cuando las temperaturas rebasan un umbral se multiplican los fallecimientos por esta causa no solo el día de más calor, sino también hasta 72 horas después. 'Las olas de calor tienen efecto el día que hacen pico y los días posteriores, pero a eso no se le hace tanto caso', ha apuntado.
Gómez Barrera es director del máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia e imparte clases, además de Bioestadística, de Farmacoeconomía I de Farmacia y coordina las prácticas tuteladas del grado de Farmacia. Es farmacéutico de formación y doctor en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de Zaragoza.
Pico de la ola de calor
En el estudio, explica que 'no es sencillo' definir el concepto de 'ola de calor', 'ya que aislar el fenómeno temperatura del resto de fenómenos climáticos como humedad relativa o velocidad del viento es complicado ya que están enormemente relacionados'.
'Lo más habitual es emplear el valor de la temperatura máxima diaria y se han utilizado criterios para definir una ola de calor cuando la temperatura máxima diaria supera el percentil 95 de las series de temperaturas máximas diarias de los meses de verano, es decir, la temperatura máxima de un día supera al 95% de las máximas del resto de los días'.
'Ligado al concepto ola de calor aparece el de temperatura de disparo o de máxima mortalidad, a partir de la cual la mortalidad se hace máxima o bien sale de los rangos de normalidad establecidos'.
'Esta temperatura de disparo no va a ser igual en todos los sitios ya que en la relación con la mortalidad intervienen multitud de parámetros', ha dicho el experto. Entre ellos, ha citado factores socioeconómicos y demográficos, que hacen que la mortalidad comience a aumentar a temperaturas que en algunos casos pueden estar por encima o por debajo del percentil 95 de las series de temperaturas máximas'.
Por ello, 'se hace necesario la realización de estudios epidemiológicos locales centrados en la relación mortalidad-temperatura para detectar cuál sería la temperatura a la que comienza a aumentar la mortalidad bruscamente'.