Las autoridades sanitarias mexicanas alertaron sobre ofertas fraudulentas que circulan en redes sociales en las que se promete pase directo a residencias médicas para estudiar una especialidad.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud detalló el modus operandi de estas estafas en línea para residencias médicas.
“Resultan ser estafadores que se ocultan detrás de las redes sociales, mediante mensajes públicos y privados, así como correos y llamadas telefónicas, y ofrecen plazas para residencias médicas a recién egresados de la carrera de medicina sin necesidad de presentar el examen, o les prometen entregarles las respuestas a los reactivos”, advirtió.
La dependencia reiteró que la única fuente oficial sobre el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas es la página institucional de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (
CIFRHS).
Asimismo, agregó que las respuestas de los exámenes se encuentran protegidas hasta su aplicación; las plazas no están en venta y ningún o ninguna aspirante ingresará a una especialidad médica por vías ilegales.
Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas
Para este año, se prevé que 50 mil 940 profesionales médicos realicen el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (
ENARM) 2024.
El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, detalló que, inicialmente fueron 63 mil 112 médicas y médicos generales los que hicieron el trámite de preinscripción.
Agregó que unos 13 mil no concluyeron el trámite o les faltó cubrir algún requisito, por lo que la cifra de médicos y médicas generales que presentarán el examen este año será de casi 51 mil.
El funcionario Adelantó que el ENARM 2024 se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en seis sedes: dos en Puebla, Puebla; dos en León, Guanajuato; una en Morelia, Michoacán, y una en Querétaro, Querétaro.
Reconocimiento a la antigüedad
García Ceja participó en la segunda reunión ordinaria de 2024 del Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC) de la CIFRHS.
Posterior al evento, el funcionario anunció que en la reunión se acordó que para el ENARM 2025 se otorgará un punto adicional para el examen, a médicos y médicas que comprueben estar laborando en establecimientos de atención médica de comunidades de alta y muy alta marginación del país, con una antigüedad mayor a un año.
El objetivo del examen, dijo, es identificar a los mejores candidatos para realizar un curso universitario de
especialización médica en el Sistema Nacional de Salud que les permita convertirse en especialistas y contribuir de esta manera al fortalecimiento y renovación del capital humano necesario para continuar garantizando servicios de salud de alta calidad en la totalidad del territorio nacional.
¿Para qué sirve el ENARM?
El ENARM es un examen que explora las competencias cognitivas en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias, Medicina Familiar y de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Cirugía General.
En la edición 2023, se inscribieron 47 mil 246 médicas y médicos generales que aspiraron a estudiar una especialidad.