Para evitar la falsificación de las pruebas de paternidad en México, el laboratorio Biología Molecular Diagnóstica (BIMODI) estableció una alianza estratégica con GenoBank.io, una empresa americana que creó la primera plataforma digital basada en la tecnología blockchain y firmas criptográficas para certificar y proteger los resultados genómicos.

En conferencia de prensa con los titulares de ambas empresas, se destacó la importancia de contar con muestras perfectamente identificadas con registros infalsificables y una vez, en el laboratorio, contar con un sistema de rastreabilidad que identifique y registre todos los pasos realizados con las muestras y vincularlos con los resultados de manera inmutable.

¿Qué es BIMODI?

La doctora Carla Santana Torres, directora general de BIMODI, destacó que desde hace 20 años son un laboratorio de referencia a novel internacional que se dedica a realizar análisis clínicos con tecnología punta con diagnósticos de precisión en campos como: biología molecular, la genómica, la nutrigenómica, transcriptómica, epigenómica y metabolómica para apoyar a la medicina preventiva, predictiva, personalizada y funcional.

"Contamos con un departamento de Desarrollo Tecnológico que implementa pruebas de paternidad, que analizan el ADN y 25 marcadores genéticos de 13 cromosomas y, de este modo, obtener el genotipo para determinar el parentesco biológico entre dos o más personas para efectos informativos o legales", añadió.

¿Por qué son importantes las pruebas de paternidad?

Su importancia reside en casos forenses para la investigación de delitos, identificación de personas, determinar culpabilidad de un crimen. En los casos de los juzgados civiles y de lo familiar, se utilizan para dictaminar responsabilidades y pensiones alimenticias.

Es decir que la fiabilidad de estas pruebas resulta contundente y es por eso que los registros infalsificables son indispensables.

Alianza tecnológica

Para certificar los resultados de una prueba de paternidad de BIMODI, la tecnología blockchain de Gennobank.io incluirá la firma criptográfica del responsable sanitario que tomó la muestra y de quien realizó el análisis para garantizar su autenticidad.

Los resultados serán “tokenizados” (como las transacciones bancarias) y se integrarán en un código QR, fácilmente verificable a nivel internacional a través de una plataforma de código abierto para cadenas de bloques interoperables e infalsificables, y tecnología alineada a la “Soberanía Digital" para proteger los datos personales de los pacientes.

GenoBank.io es pionero en la certificación infalsificable de otras pruebas como, por ejemplo, de detección de SARS-CoV-2 con el propósito de dar la certidumbre digital requerida a quienes se realizan el estudio con una tecnología “zero-copy mode", que ha certificado más de 123,500 pruebas COVID en México, utilizadas en la emisión de Pasaportes COVID para viajeros mexicanos y extranjeros.