En México, el 40% de los adolescentes son padres y madres, lo que pone en evidencia la falta de una estrategia de prevención contra embarazos no deseados y planificación familiar.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, explica que los embarazos adolescentes evitan que los menores vivan “planamente” su adolescencia, eleven su nivel de escolaridad, definan su identidad personal y sexual, y disfruten de experiencias artísticas, deportivas y culturales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Alianza para promover la planificación familiar

Por lo anterior, es que la Conapo, en conjunto con otros organismos públicos y privados, firmaron un convenio para que se implementen acciones en la sociedad para asesorar, concientizar y fomentar la responsabilidad sobre la paternidad.

“Esta alianza público-privada es un camino que nos permite avanzar en una gran transformación. Lograr que se extienda la edad de la paternidad y maternidad es el objetivo, estamos enfocados en una visión progresista”, asegura Rodríguez.

Por su parte, Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destaca que si bien en una primera etapa los trabajos del convenio se realizarán en la alcaldía Xochimilco, ubicada en la Ciudad de México, se prevé que se pueda extender posteriormente a otros estados e incluso que cruce fronteras.

“Hay que impulsar acciones en los siguientes años, seguir trabajando hombro con hombro para extender los resultados obtenidos a otras alcaldías, estados y países de la región. Con ello generar evidencia que nos permita alcanzar objetivos”, asegura.

Los organismos que participan en el convenio son la Secretaría de Economía, la Conapo, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), legisladores de la Ciudad de México y la compañía Organon.

Concientizar a la juventud sobre el embarazo 

Guillermo Santiago Rodríguez, director general IMJUVE, considera que así como existe una alianza entre la iniciativa privada y el gobierno para concientizar a los adolescentes sobre la paternidad, asegura que se debe de comprender a la juventud en su diversidad y circunstancias.

“Somos una generación de hierro, porque nos estamos oponiendo a la violencia, a los discursos de odio, a poner un alto a que se vulneren nuestros derechos. Una generación que está haciendo un antes y un después en la historia de este país”, afirma.