Los especialistas del Grupo Diagnóstico PROA alistan las XXIV Jornadas Médicas, con el fin de que profesionales de la salud se mantengan en capacitación continua de forma gratuita.

En entrevista con El Médico Interactivo México, Violeta Guerrero Martínez, gerente de Proyectos Médico Comerciales de Grupo PROA, destacó la labor de dichas jornadas. “Sabemos que no es tan sencillo acceder a la capacitación y buscamos ofrecerla de manera gratuita para médicos y profesionales de la salud que se quieran unir”, explicó.

La especialista informa que ya suman 24 años de organizar las jornadas médicas, que ofrecen información médica especializada con el fin de lograr un mejor diagnóstico a pacientes.

Este año las jornadas médicas se llevarán a cabo el 22 y 23 de septiembre de forma híbrida, en un horario de 9 am a 3 pm. Para poder participar, los médicos interesados deben hacer su registro y conexión a través del link: http://jornadasmedicaschopo.com

Así mismo, en caso de encontrarse en la Ciudad de México, pueden acudir a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Diabetes mellitus, la otra pandemia

Entre los temas que se abordarán en las jornadas médicas, está el de cómo prevenir y diagnosticar de manera oportuna a la diabetes.

Esta enfermedad ya es reconocida por la comunidad médica como “la otra pandemia”, pues ya está presente en México y afectando la vida de millones de personas.

De acuerdo con Guerrero Martínez, si bien en 2014 el 8.5 % de los mayores de 18 años padecían diabetes, en 2019 esta enfermedad provocó la defunción de 1.5 millones de personas, de las cuales el 48 % tenía menos de 70 años. “Tenemos que hacer mucha prevención. A nivel privado representa un gasto importante y gasto de bolsillo de los pacientes que la padecen y la familia también”, dijo.

La prevención, el objetivo principal

La especialista comentó que la importancia que se debe de tener es entender cómo funciona la diabetes, para fomentar la prevención no solo a nivel de los pacientes, sino en médicos también.

Explicó que existen auxiliares diagnósticos “muy novedosos”, pero que son poco conocidos a nivel de la comunidad médica. “Seguimos diagnosticando la diabetes hasta que ya está aquí, pero antes hay una pre-diabetes, y una resistencia a la insulina”.

“Los nutriólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud podemos hacer más por el paciente, para que éste no caiga en el diagnóstico de diabetes”, afirmó.

Sobre ello, aclaró que siempre es mejor evitar que un paciente caiga en un escenario de diabetes o al menos que lo haga de la manera más tardía posible.

En este sentido, recomendó “llegar en mejor forma” a ese diagnóstico para evitar así la presencia de micro y macrovasculares que tanto afectan a la funcionalidad y vida de los pacientes.

“Queremos tomar este papel de invitar a la prevención y estar mejor preparados académicamente a través de las jornadas médicas que podemos ofrecerles”, exclamó.