Almirall, primera multinacional farmacéutica española, ha recibido la certificación ISO 14001:96 por la sección española del Bureau Veritas Independent Certification Body, entidad vinculada a la International Organization for Standarization (ISO). La certificación de esta norma internacional, que reconoce la calidad del sistema de gestión medioambiental de la compañía, avala el compromiso de Almirall con el medio ambiente.
El certificado ISO de gestión medioambiental ha sido concedido a siete centros de Almirall: las plantas farmacéuticas situadas en Sant Andreu de la Barca, Sant Just Desvern y Manlleu. las plantas químicas de Sant Andreu de la Barca y Sant Celoni, el Centro de I+D de Barcelona y la Sede Central de Barcelona.
El aspecto que se ha valorado en los siete centros de Almirall que han recibido el certificado ISO 14001:96 ha sido el sistema de gestión medioambiental de toda la organización dentro del programa de mejora continua de Almirall. Dicho sistema aporta orden y coherencia a la compañía para tratar sus preocupaciones en materia medioambiental a través de la distribución de los recursos, el reparto de las responsabilidades, así como la evaluación continua de las prácticas, procedimientos y métodos de trabajo dentro de un marco de respeto al medio ambiente.
Según Joan Portella, Responsable de Seguridad y Medio Ambiente de Almirall: 'nuestra compañía está cada vez más preocupada por el respeto y la mejora de la calidad del medio ambiente, así como por la protección de la salud. Por ello, dedicamos un gran esfuerzo a minimizar los potenciales impactos medioambientales de nuestras actividades. Un buen comportamiento medioambiental supone el compromiso de toda la organización, que lleva aparejado una voluntad de mejora continua. Por este motivo, este reconocimiento nos sirve de motivación y estímulo para seguir trabajando bajo los más estrictos criterios medioambientales'.
La certificación ISO 14001:96 representa una continuidad en la política medioambiental de Almirall, ya que todas las dependencias de la compañía están dotadas de los equipos y sistemas más avanzados, tanto analíticos como de experimentación, y están acondicionados de manera que se garantiza el respeto al medio ambiente.
Bajo el criterio de las Buenas Normas de Fabricación (BNF), se contempla la reducción y eliminación de los residuos como una etapa más del proceso productivo, así como la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para prevenir accidentes que puedan tener repercusiones sobre la salud humana y/o el medio ambiente.
Esta política de medio ambiente es dinámica, ya que busca nuevas soluciones para mejorar los procesos, los productos y los servicios mediante la actualización permanente de medidas de forma que éstas sean eficaces y se adapten a los cambios del entorno.
Almirall transmite este compromiso a todos los colaboradores de la compañía a fin de que tomen conciencia de su importancia y lo incorporen en su trabajo diario y exige también su cumplimiento a todas las empresas externas que desarrollen su actividad en los centros de Almirall.