Redacción, Madrid.- Alrededor de dos millones de mujeres y unos 750.000 hombres padecen osteoporosis en España, El tratamiento global de esta enfermedad supone un coste anual de más de 601,01 millones de euros al año. Y en este sentido, según indica el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Santiago Palacios, que 'el gran coste social y sanitario que supone la enfermedad en nuestro país se podría reducir a largo plazo si se consigue un diagnóstico precoz, ya que la osteoporosis se trataría de forma temprana y se evitarían en gran medida las fracturas óseas ocasionadas por ésta'.
Por ello, y dado el éxito de la edición anterior, la AEEM va a poner en marcha de nuevo la campaña de diagnóstico precoz de la osteoporosis, que se desarrollará en Madrid durante los meses de abril, mayo y junio. 'El gran número de mujeres que padecen osteopenia a partir de los 45 y que tienen un gran riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas óseas nos conlleva a confirmar la importancia de prevenir, detectar y tratar de forma precoz esta enfermedad', ha destacado el doctor Santiago Palacios.
Tal y como recuerdan desde la citada Asociación científica el pasado 25 de septiembre puso en marcha la primera campaña mediante la cual se realizaron densitometrías óseas a más de 800 mujeres en Madrid hasta diciembre de 2002, con el objetivo de analizar si la edad por sí sola es una razón para realizar de forma sistemática esta prueba para prevenir la osteoporosis en pacientes con un alto riesgo de padecerla y evitar fracturas en aquellas en las que ya esté presente. Los resultados preliminares de la misma que señalan que cerca del 52 por ciento de las mujeres mayores de 45 años que participaron presentaban ya osteopenia, y que aproximadamente el 32 por ciento padece osteoporosis establecida.
Según recuerdan los expertos, la densitometría ósea es la única prueba a través de la cual se puede diagnosticar la osteoporosis. 'Se trata de una prueba muy sencilla, no dolorosa, que dura unos 7 minutos y que nos aporta la configuración de la masa ósea de la paciente. Sin embargo, y debido al reducido número de equipos disponibles, existen muchas dificultades para realizar esta prueba en nuestro país', señala el presidente de la AEEM. Todas las mujeres menopáusicas que estén interesadas en participar en la Campaña, deberán llamar al número de teléfono de atención a la mujer de la AEEM (906 29 99 68) para solicitar cita previa.
Osteoporosis y menopausia
Junto a la edad, la menopausia es otro factor desencadenante y/o acelerador de la osteoporosis, ya que la disminución de los estrógenos que se produce en esta etapa provoca el aumento de la reabsorción ósea y, con ello, la pérdida de densidad de los huesos. Frente a esta situación, el doctor Palacios destaca la importancia de evitar factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis, como el tabaco o la ingestión en exceso de cafeína. Asimismo poner en práctica algunas medidas preventivas, como la realización de ejercicio físico aeróbico de forma moderada y regular y dieta rica en calcio.
Según el doctor Palacios, 'estas medidas preventivas se deben adoptar no sólo cuando existe osteoporosis establecida y osteoporosis complicada (con fractura ósea), en las que se prescribe tratamiento farmacológico, sino también cuando la densidad ósea es normal y al presentarse osteopenia, es decir, cuando el hueso ha empezado a sufrir una disminución de la densidad pero aún no existe osteoporosis'.
Además de las fracturas y el dolor, las personas con osteoporosis padecen una limitación funcional, deformidad del tronco, disminución de la altura e incluso con frecuencia, sufren pérdida de autoestima y trastornos psicológicos.