autores del trabajo plantean la posibilidad de que mejorando la tolerancia a la glucosa se puedan revertir algunos de los problemas de la cognición relacionados con la
24 de agosto 2011. 12:47 pm
E.P.- La incapacidad para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre se asocia con la mala memoria y puede ayudar a explicar algunas de las pérdidas de memoria que se producen a medida que envejecemos, según un nuevo estudio realizado por investigadores de…
E.P.- La incapacidad para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre se asocia con la mala memoria y puede ayudar a explicar algunas de las pérdidas de memoria que se producen a medida que envejecemos, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).
El estudio plantea la posibilidad de que el ejercicio y la pérdida de peso, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, puedan revertir algunas de las pérdidas de memoria que acompañan al envejecimiento.
El trabajo, publicado en la edición online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es el primero que demuestra una asociación entre el tamaño del hipocampo, una estructura clave del cerebro, el aprendizaje y la memoria y la capacidad de controlar los niveles de azúcar en el organismo, según los investigadores.
En los experimentos realizados se evaluó a personas no diabéticas de mediana edad y a personas de edad avanzada, algunos de los cuales tenían limitaciones a la hora de procesar la glucosa adecuadamente. Se observó que aquellos con problemas de tolerancia a la glucosa tenían un hipocampo más pequeño y daban menos puntuación en los tests de memoria reciente.
Los autores del trabajo plantean la posibilidad de que mejorando la tolerancia a la glucosa se puedan revertir algunos de los problemas de la cognición relacionados con la edad.