La aprobación del baremo sobre daños sanitarios es la principal reivindicación que ha hecho Diego Murillo, presidente de AMA Vida, a los políticos que actualmente están en campaña electoral. La falta de un baremo de indemnizaciones por daños derivados de las actividades en el ámbito sanitario supone que los jueces siguen empleando el baremo de accidentes. “En algunos casos tal vez se podría aplicar, pero, en general, no tiene nada que ver. El baremo de daños sanitarios ya está hecho y consensuado por las sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos, etc., y, de hecho, la entonces ministra de Sanidad Ana Mato lo iba a aprobar, pero le cesaron apenas dos días antes de hacerlo”, ha recordado.

En su intervención, Murillo ha explicado que en la actualidad para valorar un daño sanitario no hay homogeneidad de criterios, y, por tanto, tampoco se puede actuar de una forma uniforme a la hora de valorar los los cobros. Tampoco los jueces tienen unos criterios definidos, e, incluso, se producen diferencias de gran trascendencia entre pólizas de diferentes provincias. “Estas circunstancias rompen nuestro sistema de funcionamiento”, ha lamentado Murillo. Otra petición realizada por el presidente de AMA Vida ha sido que no haya más recortes en el ámbito sanitario y que los políticos “ayuden más al sector sanitario”, en concreto a los profesionales sanitarios.

CECOVA firma la póliza colectiva de Vida

Momento de la firma entre AMA Vida y CECOVA.Diego Murillo ha realizado estas declaraciones con motivo de la firma de la póliza colectiva de Vida con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), representado por su presidente, José Antonio Ávila. El acuerdo respalda a los Colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, con un total de más de 25.000 profesionales. La cobertura de AMA Vida ayuda a complementar y asegurar a los enfermeros de la Comunidad Valenciana un capital por fallecimiento poniéndolo a disposición de sus familiares.

El presidente de AMA Vida ha recordado, cuando se cumple un año de la puesta en marcha de AMA Vida, que se han superado “todas las expectativas, con pólizas por valor de 2,6 millones de euros en este primer año”. “La Sanidad ha respondido a nuestra oferta y en la actualidad tenemos 114.000 asegurados más, a través de las casi 600 pólizas individuales y las 56 colectivas que ya hemos firmado”, ha añadido Murillo”.

Para José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de Valencia, este acuerdo supone “un plus a la colegiación de todos los enfermeros de la Comunidad Valenciana”. “Los dos objetivos de nuestra profesión son proteger a los enfermeros en el ejercicio de su profesión, algo que se consiguió con el seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) de AMA, y asegurar el fallecimiento de nuestros colegiados, algo que alcanzamos gracias a esta nueva póliza”.