La biotecnológica Amgen ha lanzado una plataforma digital educativa con el objetivo de promover el envejecimiento saludable. Esta iniciativa se ha hecho en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health), entre otras fundaciones y sociedades médicas. La plataforma #CuidaTuSalud contiene información sobre salud cardiovascular y ósea dirigida a los mayores de 65 años que se adapta a las nuevas necesidades de los pacientes.

Por tanto, estas recomendaciones incluyen los hábitos de distanciamiento social instaurados durante la pandemia. Apuesta por acercar los recursos digitales a este segmento de población. Los usuarios podrán encontrar información detallada y rigurosa sobre las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, sus factores de riesgo y sus consecuencias, así como consejos para su prevención.

Promover el envejecimiento saludable

Diseñada para que este grupo de población pueda navegar de forma fácil, sencilla e intuitiva, #CuidaTuSalud alberga también una amplia variedad de materiales pedagógicos en diferentes formatos. Incluye alimentación y actividad física. El objetivo es facilitar el cambio de hábitos hacia estilos de vida más saludables o la participación en programas de rehabilitación para cada enfermedad.

Asimismo, la web cuenta con un área para profesionales de la salud con materiales relacionados con ambas patologías. La idea es que puedan compartirlos con sus pacientes. Estos contenidos se encuentran clasificados en tres áreas: prevención, nutrición y análisis de riesgos.

Miquel Balcells, director médico de Amgen Iberia, ha hablado de la finalidad de este proyecto. “Con esta plataforma apostamos por la e-salud para contribuir a la mejora de la atención sanitaria. De esta manera, ponemos a disposición de profesionales y pacientes este nuevo programa educativo para facilitarles información de manera sencilla y eficiente”.

Prevención y hábitos saludables

Participa en esta iniciativa Antoni Sisó, presidente de la Fundación de Atención Primaria (FAC) de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC). “La enfermedad cardiovascular y enfermedad ósea comparten vínculos en su abordaje. Ambas se pueden prevenir por medio de cambios en nuestro estilo y pautas de vida que nos previenen de los dos problemas a la vez”, ha dicho.

También ha hablado de este proyecto Petra Sanz, jefa de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC). “La plataforma plantea seguir una alimentación variada y equilibrada. También evitar el tabaquismo y practicar ejercicio físico moderado de forma regular a lo largo de la vida. Estos planteamientos son de vital importancia para controlar los factores de riesgo cardiovascular durante el envejecimiento. Estas medidas evitarían multitud de accidentes cardiovasculares”, ha dicho.

Asimismo, Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), ha explicado quela creación de este tipo de herramientas es un gran apoyo para pacientes y profesionales. En el caso de la salud ósea, siempre es necesario que el paciente esté informado, pero más aún en la situación actual”.