Recientemente Amgen México, empresa líder en biotecnología, anunció la aprobación del biocomparable (BC) de bevacizumab como tratamiento para diversos tipos de cáncer.

De acuerdo con el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, el desarrollo de biocomparables es muy complejo, sin embargo, gracias a su experiencia por más de cuatro décadas en la producción de biológicos innovadores[1], lograron la aprobación del BC bevacizumab.

Explica que utilizaron los mismos procesos, estándares científicos y sistemas de calidad para los biocomparables como para los productos biológicos innovadores que ya están en el mercado.

Los biocomparables no son medicamentos genéricos

El Dr. Saráchaga hace la aclaración que un medicamento biocomparable no es un genérico. Este por definición es un producto de síntesis química que puede ser idéntico al producto de referencia que necesita estudios de equivalencia.

En cambio, el biocomparable es un producto obtenido a través de células vivas y es altamente similar sin diferencias clínicamente significativas en seguridad, pureza, potencia y efectividad respecto al biológico de referencia [2].

Indica que mientras los genéricos requieren aproximadamente 50 pruebas de control de calidad como parte del proceso de fabricación, los biotecnológicos, incluidos los biocomparables, pueden requerir aproximadamente 250 pruebas para garantizar que cumplan con todos los criterios de calidad necesarios [3].

Innovación centrada en los pacientes

Asegura que los biocomparables son en esencia una innovación pensada y centrada en los pacientes, por lo que recibir la aprobación del BC de Bevacizumab es una muestra de su compromiso para continuar trabajando y proporcionar más opciones de tratamiento contra enfermedades tan mortales como el cáncer.

Revela que estos medicamentos tienen un papel importante en la promoción de la sostenibilidad de los sistemas de salud, no solo en México, sino en el mundo, logrando generar ahorros significativos para los pacientes, los pagadores y las instituciones de salud, y apertura del mercado, lo que brinda un terreno competitivo justo.

Por lo que Amgen se suma en continuar contribuyendo a mejorar la salud de los mexicanos con medicamentos biocomparables que aportan biotecnología punta en áreas como la Oncología.

 

Para más información, visita: https://www.amgenbiocomparables.com.mx/

 

[1] Camacho LH, Frost CP, Abella E, Morrow PK, Whittaker S. Biosimilars 101: considerations for U.S. oncologists in clinical practice. Cancer Med. 2014;3:889-899.

 

[2] Mellstedt H, Niederwieser D, Ludwig H. The challenge of biosimilars. Ann Oncol. 2008;19:411-419.

 

[3] EuropaBio. Guide to Biological Medicines: A Focus on Biosimilar Medicines. 2011.