Amgen acaba de presentar nuevos datos del programa de desarrollo clínico CodeBreaK 100 en ASCO 2020. Este estudio evalúa AMG 510 (INN propuesto sotorasib) en pacientes con tumores sólidos y mutación del KRAS G12C que han sido altamente pretratados.

En líneas generales, los datos actualizados de fase 1 en pacientes con cáncer colorrectal avanzado y otros tumores sólidos continúan mostrando control de la enfermedad, seguridad y tolerabilidad.

Este estudio Fase 1 de escalada de dosis evaluó a 42 pacientes con cáncer colorrectal avanzado y mutación del KRAS G12C tratados previamente. En todos los niveles de dosis, la mayoría de los pacientes consiguió un control de la enfermedad, con una tasa de respuesta objetivo del 7,1 por ciento y una tasa de control de la enfermedad del 76 por ciento.

La mediana de progresión libre de enfermedad fue de 4 meses con una supervivencia global de 10,1 meses. La reducción del tumor se observó en 18 de 39 pacientes con datos disponibles del tumor a posteriori en todas las dosis.

“Los nuevos datos del fase 1 presentados en ASCO muestran que, en algunos pacientes con cáncer colorrectal avanzado, la monoterapia con sotorasib ofrece un control de la enfermedad prolongado”, exponía David M. Reese, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen.

Un estudio Fase 2 de monoterapia en cáncer colorrectal avanzado ya ha finalizado el reclutamiento y ofrecerá más información sobre la potencial utilidad de sotorasib en esta enfermedad.

Sotorasib en otros tumores sólidos avanzados con la mutación del KRAS

Por otra parte, también se analizó la respuesta de sotorasib en otros tumores sólidos avanzados con la mutación KRAS G12C. Entre ellos  se incluyen el cáncer de páncreas, de apéndice, endometrial, melanoma y cáncer endometrial.

Para ellos se analizaron en 25 pacientes con otros tumores sólidos, con la mutación KRAS G12C y altamente pretratados. Estos pacientes habían recibido una mediana de tres líneas previas de tratamiento con una mediana de seguimiento de 4,3 meses.

Se confirmaron respuestas parciales en tres pacientes con cáncer de apéndice, melanoma y cáncer endometrial, respectivamente. Seis de ocho pacientes evaluables con cáncer de páncreas lograron estabilización de la enfermedad. Tres tuvieron aproximadamente una reducción del tumor del 30 por ciento. La reducción del tumor se observó en 13 de 19 pacientes con datos disponibles del tumor post-basales disponibles en todos los tipos de tumor.