Las farmacéuticas Amgen y Lilly anunciaron una colaboración estratégica global para la producción de terapias de anticuerpos contra COVID-19. Lilly actualmente se encuentra estudiando anticuerpos potencialmente neutralizantes, que pueden ser usados para la prevención o tratamiento de COVID-19 en un régimen de monoterapia o terapia combinada.

A través de esta colaboración, ambas compañías tendrán la capacidad de aumentar rápidamente la producción y atender a muchos más pacientes en todo el mundo.

Colaboración Amgen y Lilly

“Con base en nuestros estudios clínicos iniciales, creemos que los anticuerpos neutralizantes, incluyendo el LY-CoV-555, puede jugar un rol muy importante en la lucha contra la COVID-19”, señaló Daniel Skovronsky, M.D., Ph.D. director Científico y presidente de Lilly Research Laboratories. “Incrementar la capacidad de manufactura de nuestros anticuerpos neutralizantes en colaboración con Amgen es un paso crucial, con lo que esperamos producir millones de dosis, incluso el próximo año.”

“Estamos impresionados con los datos mostrados por Lilly, en particular, con la reducción de hospitalizaciones, y estamos entusiasmados en el potencial de esta terapia de anticuerpos neutralizantes contra COVID-19”, señaló David M. Reese, MD., vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Amgen.

Esteban Santos, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones en Amgen, añadió: “Estamos orgullosos de asociarnos con Lilly y aprovechar nuestra profunda experiencia técnica en el desarrollo de anticuerpos y, en particular, nuestras sólidas capacidades en la ampliación y manufactura de medicamentos biotecnológicos complejos. Este es otro ejemplo de cómo nuestra industria está colaborando de manera estrecha en el combate a esta devastadora enfermedad y ayudando a los pacientes de todo el mundo para acceder a nuevas terapias”.

Biotecnología

Amgen, como pionero de la biotecnología desde 1980, está comprometida a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de tratamientos humanos innovadores.

Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para desvelar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana. Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud, mejorando de manera drástica la vida de las personas.