La pandemia de COVID-19 impactará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), por lo que para acelerar el paso son fundamentales las alianzas y el trabajo colaborativo de toda la sociedad, coincidieron el jueves panelistas reunidos en un foro de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En un comunicado compartido por la asociación, se formalizó su incorporación al Pacto Global de las Naciones Unidas, convencida de que la sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios.

De acuerdo con Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, la pandemia de COVID-19 impactará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), por lo que es fundamental acelerar el paso en la creación de alianzas para generar trabajo colaborativo en toda la sociedad.

AMIFF en los Objetivos Desarrollo Sostenible

En el Foro Virtual “Reflexiones para una nueva realidad: Objetivos Desarrollo Sostenible. Experiencias internacionales, retos y oportunidades para México”, el director aseguró que lograr los 17 objetivos requieren de interacción y muchísima comunicación, ya que nadie puede solo y sumar esfuerzos puede hacer la diferencia.

“Si bien no esperábamos esta pandemia, la industria ha podido responder de manera casi inmediata porque lleva años consolidando un ecosistema innovador a nivel global”, afirmó durante el foro.

Thompson destacó que ese ecosistema debe robustecerse y contar con autoridades regulatorias ágiles que garanticen que las innovaciones tecnológicas se aprueben cumpliendo los estándares más altos en beneficio de las personas.

Dijo que México debe aprovechar todos los tratados internacionales para sacarle provecho a la integración regional y fomentar la propiedad industrial.

“Me he encontrado con cientos de emprendedores de universidades con ideas increíbles”, manifestó.

Investigación clínica

Consideró que en la medida en que se pueda fortalecer el ecosistema innovador en el país habrá más interés local e internacional para trabajar en la investigación clínica, donde hay un “mundo de oportunidades” y emprendedores que siempre buscan soluciones poniendo al paciente como prioridad.

El director de AMIIF subrayó el trabajo colaborativo que realiza la organización y puso como ejemplo el programa “Nosotros también nos cuidamos”, una alianza con la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Facultad de Medicina de la UNAM para ofrecer apoyo psicológico al personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19.

Por su parte, Martha Herrera, la presidenta de la red Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, reconoció que la pandemia entorpecerá el alcance de los ODS 2030.

“Si queremos pasar del diálogo a la acción, necesitamos pasar a la década de la acción y las alianzas deben evolucionar como venían haciendo”, apuntó.

Herrera sostuvo que el sector privado debe pasar de ser un ente meramente productivo que vive separado de su entorno, a un acelerador capaz de usar toda su capacidad financiera y de innovación.

La sociedad civil, dijo, no solo debe ser un implementador, sino también un actor que toma decisiones estratégicas y que es reconocido como asesor con capacidad de innovación.

En tanto, Edmundo Montes de Oca, de la dirección general para la Organización de las Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se deben divulgar los ODS en un lenguaje cotidiano.

“Una invitación (para las personas) sería que calcularan su huella de carbono sobre lo que hacen en el día (…) para que se den cuenta de que estos cambios (de hábitos o consumo, por ejemplo) sí pueden tener cierto impacto en algunos de los ODS”, compartió.