Janssen ha anunciado la autorización de comercialización condicional de amivantamab para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). En concreto, para casos avanzados con mutaciones activadoras de inserción del exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico tras el fracaso de una terapia basada en platino. De esta forma, amivantamab es el primer tratamiento aprobado en la Unión Europea dirigido específicamente a las mutaciones de inserción en el exón 20 de EGFR en el CPNM.

La autorización de comercialización condicional se basa en los resultados del estudio fase 1 CHRYSALIS. Según el mismo, la tasa de respuesta global evaluada por la investigación  fue del 37 por ciento. Todo ello con una mediana de duración de la respuesta de 12,5 meses y una duración de la respuesta mayor o igual a 6 meses en el 64 por ciento de los pacientes.

El análisis mostró que la mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 8,3 meses. Asimismo, la mediana de la supervivencia global en los pacientes tratados con amivantamab fue de 22,8 meses.

Se suspendió el tratamiento por acontecimientos adversos relacionados con la medicación en el 3 por ciento de los pacientes. El 99 por ciento de las reacciones relacionadas con la perfusión se dieron con las primeras perfusiones. Estas rara vez afectaron a la capacidad para continuar con los tratamientos posteriores.

Amivantamab en CPNM

Amivantamab es un anticuerpo biespecífico anti EGFR-MET. Es totalmente humano con actividad de redireccionamiento de células inmunitarias. El mismo actúa sobre los tumores con mutaciones activadoras y de resistencia de EGFR y mutaciones y amplificaciones de MET.

Antonio Passaro, MD PhD, oncólogo médico de la división de Oncología Torácica del Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia) aportaba su visión sobre esta autorización. “Los pacientes con CPNM portadores de mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR representan una población concreta que se encontraba desatendida con las opciones de tratamiento actuales. Estas son limitadas tanto en número como en eficacia”, recuerda. “La decisión tomada por la Comisión Europea supone un hito importante y reconoce que amivantamab ofrece un tratamiento nuevo específicamente dirigido para pacientes con esta alteración”.