EL MEDICO INTERACTIVO, Redacción/E.P.-El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés (Madrid) ha dictado una providencia para ampliar en 45 días el plazo en que el Colegio de Médicos de Madrid debe entregar el informe pericial ordenado por el juez para determinar si hubo mala praxis clínica en la sedación de 73 pacientes en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, según información aportada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La prórroga se produce a petición del propio ICOMEM, y justo en el día en que expira el plazo inicialmente fijado para que remitiera al juez el documento.
'Dada cuenta por recibida la anterior comunicación remitida por el Colegio de Médicos de Madrid solicitando una prórroga de 45 días, en el plazo inicialmente concedido, debido al retraso del tratamiento informático de los datos a analizar, únase a los autos de su razón y hechas las manifestaciones oportunas, procédase a la prórroga de dicho plazo en los términos solicitados', recoge la providencia dictada por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés.
Según se subraya desde el TSJM, el plazo 'es para la entrega del informe ordenado por el juez y nada dice respecto al tiempo en el que el magistrado adopte después la decisión procesal pertinente' que lleve a un eventual sobreseimiento o a la apertura de diligencias.
El Colegio de Médicos debe realizar este 'peritaje no de parte' en cumplimiento de la providencia que el pasado enero dictó el mismo juzgado ordenando remitir las 73 historias clínicas obrantes en el procedimiento instruido sobre las presuntas sedaciones irregulares cometidas en el Hospital Severo Ochoa.
En concreto, el juez instaba a la institución colegiada a que varios peritos, 'en número impar y de los que, al menos en su mitad, cuenten con experiencia personal o formación en materias referentes a cuidados paliativos' informen 'de manera conjunta si hay o no relación causa-efecto entre el tratamiento dado u omitido y los fallecimientos, y si se aprecia mala praxis médica'.
Tal como ha podido saber, al cierre de esta edición, EL MEDICO INTERACTIVO, once podría ser el número definitivo de peritos designados por la presidenta del ICOMEM, que, según lo estipulado, deberán comparecer ante el juzgado número 7 de Leganés 'a fin de aceptar y jurar el cargo con entrega de la documentación obrante en autos'.
Asimismo, el magistrado establecía en la providencia que el informe pericial debía estar 'concluido y presentado' en la citada dependencia judicial antes del día de ayer, 15 de marzo.