El Ministerio de Sanidad ha anunciado la ampliación del Programa de Cribado Neonatal del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, ha indicado que incorporará tres enfermedades endocrinometabólicas, que se sumarán a las siete ya incluidas. El departamento que dirige Carolina Darias ha iniciado el desarrollo de la nueva norma que se presentará ante el Consejo Interterritorial. Propondrá incorporar el déficit de biotinidasa, la homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce.

Desarrollo del Programa de Cribado Neonatal

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la publicación del documento ‘Requisitos y Recomendaciones para el desarrollo del Programa de Cribado Neonatal de enfermedades endocrinometabólicas en el SNS’. Su objetivo es “alcanzar un abordaje homogéneo y de acuerdo a criterios de calidad del programa en todo el territorio”.

Medicina de Precisión

Por otra parte, los Ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación están desarrollando la nueva Estrategia Española de Medicina de Precisión reflejada en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado en julio de 2020 por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Tiene un presupuesto de 25,8 millones de euros en subvenciones. Su finalidad es la implantación de una nueva forma de hacer medicina, “vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario”, según el Ministerio. En concreto, prevé que el SNS desarrolle los programas de Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.