Destacados especialistas europeos han comentado, en el 34 Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrado en Amsterdam, que el tratamiento combinado de sitagliptina, primera molécula de una nueva clase terapéutica denominada inhibidores de la DPP4, con metformina mejora significativamente y de forma continuada el control de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 que no consiguen un control suficiente a través de la dieta y del ejercicio.

La investigación sobre este nuevo mecanismo de acción para tratar la diabetes tipo 2 duró 54 semanas, con la participación de 700 pacientes para evaluar los niveles de HbA1c, un marcador pronóstico que en la diabetes se encuentra muy elevado: el tratamiento combinado de sitagliptina y metformina es más eficaz, tal como ha revelado el estudio. Así, y según la investigación, el 67 por ciento de los pacientes que recibieron la terapia combinada alcanzaron un nivel de HbA1c inferior al siete por ciento, algo que sólo alcanzó el 44 por ciento de los pacientes tratados sólo con metformina.

Así lo han explicado doctores como el alemán Eberhard Stand, endocrinólogo y director del Grupo para la Detección de la Diabetes de Munich, que se ha referido a que la diabetes es ya una epidemia mundial en grave riesgo de duplicar su número en los próximos 25 años. Stand ha centrado su intervención en los riesgos cardiovasculares que tienen las personas con disglicemia.

Importante acción en los islotes pancreáticos

Por su parte, la doctora danesa Tina Vilsboll, especialista en Farmacología, se ha referido a los efectos que tiene, en los pacientes con diabetes tipo 2, la reducción de incretina. Y Michael Nauck, director del Centro de Diabetes de Harz, Alemania, ha destacado el hecho de que se hayan observado mejorías sostenidas de la glucemia durante un año, "incluso en los pacientes más graves", según ha dicho. En el transcurso de la reunión también se ha puesto de manifiesto la importante acción de sitagliptina sobre las denominadas células beta de los islotes pancreáticos, las cuales determinan la capacidad del organismo para producir insulina.

Todos estos datos hacen coincidir a los expertos al destacar a sitagliptina, el primer inhibidor selectivo de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP 4), como una alternativa de primera elección en el control de la diabetes tipo 2. El fármaco ha sido aprobado en 52 países. en España está previsto que esté disponible (actualmente se negocia su precio) en los primeros meses de 2008. Será comercializado con el nombre de Januvia, de MSD.

Domingo Orozco, médico de familia en el centro de salud de San Blas (Alicante), ha destacado por su parte que este nuevo fármaco oral tiene entre sus ventajas la de de ser seguro y eficaz. "Supone un nuevo mecanismo de acción, complementario a los fármacos ya conocidos, que evita la DPP-4 y con ello que se inhiba la incretina, que estimula la insulina", ha explicado.

Más ventajas

El doctor Orozco se ha referido a otras ventajas, como que estimula la segregación de insulina sólo cuando se come, por lo que se evita que se produzca la hipoglucemia. del mismo modo, no produce aumento de peso, otro inconveniente de la diabetes. es de una sola toma diaria y, en resumen, su seguridad. "La sitagliptina se puede asociar a cualquier fármaco disponible ahora para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y tiene unos efectos adversos similares al placebo", ha añadido.

El médico español ha incidido en que la mitad de los pacientes de esta enfermedad presentan un mal control de la misma, y en que se debe realizar un buen control metabólico. "Uno de los mensajes que nos deja este Congreso Europeo es que los médicos no debemos esperar tanto para introducir cambios terapéuticos: cuanto antes actuemos, menos efectos adversos habrá. En un plazo de entre cinco y ocho años, se estima que se necesitará terapia combinada. Aunque se sigue recomendado, por ahora, empezar el tratamiento sólo con un fármaco. Y por lo que respecta a la Atención Primaria, debemos tratar las diversas complicaciones que trae la diabetes de una forma integral", ha finalizado.