Amyts aplaza la huelga de Atención Primaria en Madrid. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha decidido postponer de forma indefinida el paro comenzado el miércoles 10, “obligado por los acontecimientos políticos”, que “dejan a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación”.

La Asociación ha hecho este anuncio después de conocer que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha convocado elecciones anticipadas. En este sentido, ha lamentado que “una vez más, se ha demostrado que la política rema en una dirección distinta a los profesionales sanitarios”.

“El anuncio de la convocatoria de las elecciones autonómicas en Madrid y la situación de incertidumbre política provoca que los médicos no sean escuchados y, por lo tanto, que persistan los graves problemas de nuestra Atención Primaria”, ha indicado la organización en un comunicado.

El aplazamiento de la huelga de médicos de Atención Primaria llega tras “una primera jornada de éxito y de demostración a la Consejería de Sanidad y de Hacienda de Madrid de que sus médicos no pueden más”.

Huelga de Atención Primaria en Madrid

Según Amyts, los paros del miércoles 10 han tenido un seguimiento del 90 por ciento “entre aquellos profesionales que han podido secundarlos, teniendo en cuenta que el 70% está de mínimos”. Precisamente ha considerado “abusivos” estos servicios mínimos. Un portavoz de la Consejería de Sanidad, sin embargo, ha cifrado el seguimiento en el 5,46 por ciento en el turno de mañana.

La organización ha criticado que la campaña electoral se produzca mientras los “centros de salud seguirán con la falta de médicos. También continúa una burocracia asfixiante y una sobrecarga asistencial inasumible”. Los médicos de Atención Primaria “no pueden más y no van a tolerar que muera este nivel asistencial clave en la sanidad madrileña”. Por ello, la Asociación ha avanzado que reiniciará contactos políticos. Su objetivo es que “la grave problemática en la Atención Primaria y los servicios de atención rural no desaparezca del marco político”.