Tras el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Clínicas Privada entre la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid y los sindicatos CC.OO, UGT y SATSE, para implementar un incremento salarial hasta 2020, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) considera que este no represente los intereses ni las necesidades de los facultativos.

Es por ello que ha remitido un comunicado en el que informan que van a buscar, fuera del ámbito del convenio, una negociación propia con la patronal. Tal y como informan, “para los sindicatos y patronal presentes en la Mesa de Negociación, la única referencia directa al colectivo médico ha sido excluirles del acuerdo de subida salarial, al pactar que ésta se aplicará a todos los trabajadores excepto los del Grupo V, lo que deja fuera a todos los facultativos”. Igualmente se quejan de que además de esta cuestión, tampoco se han tenido en cuenta ninguna de sus particularidades y reivindicaciones.

La perspectiva de los médicos

En cuanto a cuáles son las cuestiones que más preocupan a AMYTS, destacan el principal problema está en la nueva regulación de la jornada, pues según el convenio, no existe la jornada complementaria y, por tanto, las guardias no están reguladas, es decir, no son legales. “Recordamos que cuatro hospitales de la red pública de Madrid, los de gestión indirecta (Rey Juan Carlos, Infanta Elena, Torrejón y Villalba), se rigen por este convenio, lo que deja en una posición muy comprometida desde el punto de vista legal, la atención continuada urgente de los pacientes”, apuntan desde el sindicato médico.

Otra cuestión que también quieren aclarar desde AMYTS con la patronal de forma directa, y fuera del convenio pactado, es la cuestión de la carrera profesional, puesto que “ la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y el propio convenio ya caduco, recogen el compromiso de puesta de marcha de la Carrera Profesional, que nunca se ha llevado a cabo en los años en que ha estado vigente dicho convenio”.