Los centros de salud de Fuenlabrada, Aluche, Carabanchel y el centro de Madrid  son un ejemplo del abandono de la Atención Primaria. Estos centros han sido por ello algunas de las paradas de la ‘Ruta del Abandono de la Atención Primaria’. La misma ha utilizado un autobús descapotable para realizar esta denuncia pública.

Se trata de una iniciativa del sindicato AMYTS para dar visibilidad a la “falta de inversión, de profesionales y de tiempo” en los centros de salud. Entre otras cuestiones, la organización sindical ha advertido de que en las próximas semanas una ‘hornada’ de nuevos especialistas termina su residencia y Madrid no puede permitirse la no contratación. Asimismo, AMYTS ha constatado que, pese a que la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid indica que las agendas de Pediatría deben tener un máximo de 21 pacientes, “esa cifra actualmente está muy lejos de la realidad”.

Otro problema es que desde 2004 no se ha actualizado el “obsoleto” Plan de Urgencias y Emergencias que afecta a estos centros. Así, se mantiene desactivado el seguimiento y la actualización del documento de normativa SAR. Igualmente se continúa sin reconocimiento de personal estatutario nocturno.

Paradas del abandono de la Atención Primaria

Respecto a las paradas de la Ruta del Abandono de la Atención Primaria, AMYTS ha destacado la situación de algunos centros de salud. Así, han señalado que las colas de pacientes esperando en el Centro de Salud de Abrantes (Carabanchel) han estado a lo largo de toda la pandemia. Parte del problema está en la “plantilla mermada”. De 12 ausencias de médicos solo se cubrió una plaza a principios de año, según sus datos.

Otra parada ha sido en Aluche, en el Centro de Salud General Fanjul. Allí, AMYTS ha alertado del riesgo de quedarse sin Pediatría en los próximos años. Cada vez son más los pediatras que abandonan la Atención Primaria de Madrid y cada vez son menos los que se reponen.