S.P., Madrid.- Tras la apuesta del Gobierno de la descentralización vertical de la Sanidad, con la culminación de las transferencias, el siguiente paso a dar, tal como anunció Ana Pastor, en el transcurso de una conferencia que pronunció el pasado jueves 16 de enero en el Club Siglo XXI de Madrid, 'es el la descentralización horizontal, basada en la necesidad de elaborar estrategias homogéneas en el ámbito del SNS, algo que ya se contempla en el modelo propuesto en la Ley de Cohesión y Calidad'.
Y es que, en opinión de Pastor, 'el Sistema Nacional de Salud debe plantearse, a partir de ahora, una nueva estrategia que centre la atención en los resultados sanitarios finales y considere la promoción, la prevención y la atención sanitaria como un espacio continuo de actuaciones'
Durante su intervención, de una hora y media aproximadamente, invitó a
la opinión pública a una reflexión seria, desapasionada, 'y sobre todo
sosegada sobre cuáles son las perspectivas de futuro del SNS y cuál es el
papel a jugar por el Ministerio de Sanidad a partir de la situación actual,
una vez culminado el proceso transferencial, pero sin olvidar, tal como
señaló 'la interdependencia generada por nuestra pertenencia a la Unión
Europea, lo cual implica una mayor convergencia con Europa de nuestras
políticas nacionales, incluida la sanitaria'. 'Por ello 'añadió Pastor- el
Gobierno asume la responsabilidad de adaptarnos a la realidad europea del
momento, obligación que se traduce en la transposición de las directivas y
aplicación de los reglamentos europeos'.
Como ejemplo, y ya adentrándose en el terreno profesional, la ministra de Sanidad se refirió a la próxima aplicación de la Directiva Europea, a través de la regulación del descanso diario y semanal, que repercutirá en el tiempo efectivo de trabajo y en particular en el de los facultativos. 'Su impacto supondrá un importante revulsivo en la organización del sistema sanitario', aseveró.
Sin embargo,'dada la gran heterogeneidad de situaciones entre los hospitales 'prosiguió- la asunción de medidas lineales para contrarrestar el exceso de jornada previsto, como pueden ser la disminución de la oferta de puestos, el aumento de plantillas o el de contratos de guardia, se muestran de muy difícil aplicación como soluciones aisladas, por lo que deberán acompañarse de otras que modifiquen el esquema de funcionamiento actual sobre el que está diseñado el trabajo médico en los hospitales'.
Apostó, asimismo, por la carrera profesional y la flexibilidad de las formas organizativas de trabajo, así como por la formación continuada como garantía de calidad asistencial.
Impulso de los centros de referencia
Pastor se detuvo, en otro momento de su intervención, en la reforma y modernización de los hospitales, en base a la tendencia que se observa en estos momentos en Europa, caracterizada por una reducción de camas y la utilización más eficiente de los recursos, tal como especificó la ministra de Sanidad.
En este apartado se refirió al impulso que deben tomar los centros de referencia, para aquellas patologías que requieran la intervención de especialistas altamente capacitados y recursos tecnológicos muy complejos, con el fin de racionalizar la utilización de la Atención Especializada.
Red de conocimiento y tarjeta sanitaria
En la parte final de su discurso, Pastor dejó sentir la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud debe configurarse como 'una auténtica red de conocimiento que aproveche la experiencia de las Administraciones y gestores responsables de los servicios de salud, rentabilice las sinergias y explote los resultados, poniéndolos al servicio del sistema', y que, en su opinión, será el tercer tipo de descentralización en torno a la Sanidad en este país.
Para ello, y en palabras de la titular de Sanidad, hay que compartir en red elementos esenciales como son el Sistema de Información Sanitario, la información sobre la cartera de servicios y la organización de éstos, los sistemas de calidad o la experiencia en la aplicación de las prácticas clínicas y las bibliotecas virtuales.
En la nueva sociedad en red, concluyó Pastor, 'la tarjeta sanitaria individual será un primer paso, un documento que beneficia tanto a los ciudadanos como a los profesionales que podrán compartir experiencias clínicas y de gestión'.